El Consejo Nacional Electoral negó la posibilidad de que el movimiento Colombia Humana, liderado por el senador Gustavo Petro, obtenga la personería jurídica que lo acreditaba como partido político.
Dicho movimiento le sirvió para aspirar a la Presidencia y apoyar la elección de senadores de la lista por la Decencia.
Con dos votos a favor y cinco en contra, el CNE dejó, por ahora, sin posibilidades al excandidato presidencial de gozar de los beneficios del estatuto de oposición.
Por medio de tutela, Petro buscaría revertir la decisión.
Pese a esta mala noticia para los ocho millones de colombianos que votaron por él en las pasadas elecciones, el excandidato podrá ejercer como senador en los próximos cuatro años, así como también lo podrá hacer su fórmula vicepresidencial, Ángela Robledo, desde la Cámara.
Varios personajes políticos se han pronunciado sobre la decisión:
Eso es francamente increíble! Si un movimiento político que supera el umbral de la elección de Senado y obtiene más de 8 millones de votos en la elección Presidencial no puede tener personería jurídica, entonces qué se necesita para tenerla? #ColombiaHumanaSeRespeta https://t.co/swNbB4IZwv
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) August 22, 2018
Que el mundo sepa. En Colombia quieren borrar la oposicion: Desde lo paramilitar con asesinatos y amenazas y desde lo político el CNE niega a @petrogustavo senador más votado de la historia, el derecho a personería jurídica, requisito para hacer oposición #ColombiaHumanaSeRespeta
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) August 22, 2018
Y esto fue lo que dijo Gustavo Petro cuando conoció la noticia del CNE:
El Consejo Nacional Electoral acaba de rechazar el derecho de Colombia Humana a ser un movimiento político con personería jurídica.
Ocho millones de electores y presencia en el senado no les pareció suficiente
Estamos ante una arbitrariedad profunda
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 23, 2018
También le puede interesar: