Leonel García Hernández, de 38 años, le dijo a su esposa que emprendería un largo y riesgoso recorrido hacia Estados Unidos.
Un mes después de que abandonó su hogar, 30 de junio, su esposa recibió varios mensajes y videos en los que le informaban que su pareja había sido secuestrada en San Jerónimo, Baja Verapaz, y que había sido llevado a México. A cambio de su liberación debía pagar un rescate de 15 mil dólares.
Angustiada, la mujer denunció el hecho en la Policía Nacional Civil (PNC).
Se informó que este domingo la unidad élite antisecuestros de la PNC y el Ministerio Público (MP) lo ubicaron y lo detuvieron al salir de una residencia de la colonia Santa Marta, en la zona 3 de Escuintla.
Las autoridades confirmaron que García fingió su secuestro. Se constató que el hombre abandonó su hogar para irse a vivir con una mujer con quien «mantiene una relación sentimental».
Pruebas
No paguen nada, me quiero morir”, fue lo que dijo García en un video, donde se le veía sin camisa, con algunas manchas de sangre en la cara y supuestamente siendo amenazado con un cuchillo.
La grabación fue un montaje, informó la Policía. El arma cortopunzante fue localizada durante un allanamiento en la vivienda de Escuintla.
Por ese hecho, el MP pedirá que sea ligado a proceso por el delito de extorsión. La Fiscalía aún continúa la investigación para definir quiénes son los cómplices del capturado.
Por varios días, las autoridades constataron cómo García salía de la casa en Escuintla sin ninguna complicación. El hombre estaba bien.