El Gobierno colombiano desmintió que el presidente Juan Manuel Santos haya enviado una carta expresamente a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en la que lo invita a reunirse, y aseguró que en realidad mandó una misiva a varios gobernantes para tratar la protección de la Amazonía.
PUBLICIDAD
Al referirse a las medidas tomadas por el Gobierno colombiano para reforzar la seguridad en la frontera común, Maduro dijo que recientemente recibió una carta de Santos en la que supuestamente lo invita a sostener una reunión.
La Presidencia colombiana contestó esta noche que el 14 de diciembre del año pasado, Santos «lideró una iniciativa de defensa y protección de la Amazonía para crear un corredor ecológico y cultural denominado Triple A, Andes, Amazonas y Atlántico» y que fue como parte de ese proyecto que envió una carta a Maduro.
En vista de que ese objetivo involucra a ocho países de la cuenca amazónica: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Surinam, Venezuela y Francia por la Guyana Francesa, Santos envió una carta a los presidentes de esos países, invitándolos a trabajar juntos.
«Para tal efecto le envió una carta a los presidentes de los siete países que comparten con Colombia esa región. En esa misiva los invita a trabajar conjuntamente en la protección del medio ambiente y resalta las decisiones adoptadas por Colombia en tal sentido«, manifestó la Presidencia en un comunicado.
El mensaje agrega: «No se trata, por lo tanto, de una comunicación dirigida en particular al presidente Maduro».
En su declaración de hoy, Maduro afirmó que en la carta, Santos le invita a una conversación sobre «unos temas de interés mutuo» y que pese a las «grandes diferencias ideológicas, políticas, éticas» que tienen, como mandatarios están «obligados» a reunirse y «entenderse«.
PUBLICIDAD
En las últimas semanas Maduro ha intensificado sus comentarios ofensivos contra Santos, a quien ha llamado «bandido» al tiempo que asegura que Colombia es un «Estado forajido».
Santos, por su parte, definió ayer a Venezuela como el ejemplo más «patético» de corrupción en América Latina.