El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, explicó que el decreto que restringe el parrillero hombre mayor de 14 años, aplicaría en una zona delimitada de la ciudad, que comprende de la Avenida Primero de Mayo a la Calle 100 y de la Avenida 68 a los Cerros Orientales.
Según Jairo García, subsecretario de Seguridad del Distrito, en la zona delimitada donde se quiere aplicar la medida se concentra cerca del 40 % de los casos de hurto bajo esa modalidad de parrillero.
¿Qué impacto tendría en la ciudad?
Andrés Macías, docente-investigador de la universidad Externado de Colombia en temas de seguridad, convivencia y políticas publicas, le explicó a PUBLIMETRO que con la medida “se podría reducir el crecimiento que ha venido teniendo el hurto con parrillero en la zona que tendrá la restricción, pero no reduciría el hurto en general en toda la ciudad”.
Asimismo, recalcó que el mayor impacto que la norma podría tener tiene relación “en materia de percepción de seguridad, porque si la medida se maneja bien desde la Administración local se evidenciaría que se están tomando medidas para combatir el hurto” pero esto no significa que “el indicador de seguridad tenga una mejoría sustancial”.
¿Y la movilidad qué?
Uno de los grandes problemas de la implementación de esta medida tendría relación con el aumento del parque automotor de motocicletas, como lo explicó en diálogo con PUBLIMETRO Fernando Rojas, experto en movilidad: “puede agravarse la movilidad, porque los parilleros hombres son compradores potenciales de moto. Eso significa que si ellos no pueden ir compartiendo la moto podrán ir a comprar una nueva, con lo cual tendremos más congestión y mayor accidentalidad”.
Si bien la medida ya se ha implementado en otros lugares del país, los resultados en Bogotá podrían ser muy diferentes.
Estas son algunas de las ciudades donde se ha aplicado la restricción:
- En Barranquilla: la restricción de parrillero de sexo masculino en motocicletas, motocarros, cuatrimotos y mototriciclos se inició hace casi un año. La zona del norte de la ciudad, que comprende desde la calle 72 hasta la avenida Circunvalar y entre las carreras 38 y 65, es donde aplica la medida. En un principio, se decretó en horarios restringidos, pero ante los buenos resultados la prohibición aplica actualmente durante las 24 horas.
- Cali: Desde el 2015, la prohibición de parrillero hombre se aplica en Cali. “La medida del patrullero hombre ha sido no solo en Cali, sino a nivel nacional de impacto positivo”, expresó recientemente ante los medios de comunicación el coronel Henry Jiménez, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali. Sin embargo, todo no es como lo pintan, ya que en el 2017 fueron denunciados cerca de 14.737 fleteos, la mayoría de estos cometidos por motociclistas; pese a ello la norma continúa.
- Medellín: en la capital de Antioquia la restricción del acompañante hombre estuvo vigente del 30 noviembre de 2012 al 10 de agosto de 2015. El Tribunal Superior de Medellín eliminó la restricción en la ciudad argumentando que con esta se vulneraba el derecho a la libre locomoción y se discriminaba, tras revisar varias tutelas de conductores que se sentían afectados. A su vez, el tribunal consideró que la norma no ayudó a restablecer el orden en la ciudad. ¿Pasará lo mismo en Bogotá?