Miles de animales están actualmente en peligro de extinción. Según los datos más recientes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, hay 19.817 especies en la Lista Roja. El fotógrafo británico Tim Flach decidió publicar el libro titulado ‘Endangered’, en el que presenta hermosos retratos de animales para concienciar sobre este importante problema global.
Metro platicó con Tim Flach, fotógrafo londinense y autor del libro ‘Endangered’
Tim Flach,
fotógrafo londinense
¿Qué te inspiró a hacer este proyecto?
La idea que nunca antes había sido tan importante: conectar a las personas con la naturaleza. Porque nuestro futuro depende de ello. Como digo al principio del libro:»El título de este libro está en peligro de extinción, pero la pregunta es: ¿a quién se aplica eso?
¿Qué mensaje quieres difundir con este libro?
El mensaje principal de este libro es que tenemos que cambiar culturalmente nuestra relación con el mundo natural, si queremos que la humanidad tenga un futuro. ¿Cómo podemos tomar la mejor ciencia y conectar visualmente a las personas con esas historias de una manera emocional que provoque un cambio de comportamiento?
¿Cómo se sintió al estar tan cerca de estas increíbles especies?
Cuando miré a los ojos del último Hombre del Norte de Rinoceronte Blanco, mi pregunta no era tanto lo que el animal estaba pensando, sino una pregunta de cómo llegamos a un punto en el que necesitaba estar allí fotografiándolo, para documentarlo. Creo que mirar a los ojos de un animal siempre pone en duda nuestra conexión con ellos.
¿Fue difícil fotografiar las especies en peligro de extinción?
Fotografiar el Antílope Saiga fue el mayor reto a realizar. Elegí hacer de todo, desde los elefantes hasta los insectos, y en cierto modo es bastante difícil decir cuáles fueron los desafíos porque cada uno compró un desafío único, pero el punto principal es enfatizar el carácter y la personalidad porque cuando se tiene, es más probable que uno se involucre con el tema. Pero sobre todo, ¡nuestro mayor desafío es conectar a las personas con la naturaleza!
¿Qué esperas que haga la humanidad después de observar las fotografías?
Quiero crear imágenes que nos emocionen emocionalmente, para que nos sintamos obligados a actuar y a entender sus historias. Es conectando a las personas con la personalidad y el carácter, que podemos a la acción ilícita y fomentar la acción.