El fiscal de Colombia, Néstor Humberto Martínez, aseguró que el caso de corrupción en la Refinería de Cartagena (Reficar) es el más grave en la historia del país y pidió mayor severidad judicial hacia quienes están involucrados.
PUBLICIDAD
Esta refinería, que fue inaugurada en octubre de 2015 por el presidente Juan Manuel Santos, tuvo un coste final de 8.016 millones de dólares, más del doble de los 3.777 millones de dólares presupuestados inicialmente.
«Reficar es de lejos el caso más grave en los 200 años de historia de Colombia. La decisión judicial adoptada esta semana le representa al país una buena noticia, es la manera de empezar a quebrar el espinazo a los delitos de cuello blanco«, dijo Martínez a periodistas.
Esta semana un juez impuso diversas medidas de aseguramiento a los siete acusados, si bien varios no fueron conducidos a prisión a la espera del juicio.
Por ello, Martínez indicó que los colombianos deben «empezar a indagar si esto es lo que requiere la sociedad en el tratamiento del cáncer de la corrupción«, cuando «no hay medidas privativas de la libertad para aquellos a quienes se imputa da manera razonable la comisión de este tipo de delitos«.
En su opinión, «la sociedad se aflige cuando advierte que las medidas con fundamento en la ley» no se aplican con medidas restrictivas de la libertad.
Reficar, que es propiedad de la petrolera estatal Ecopetrol, tiene una capacidad de refino de 165.000 barriles diarios.
PUBLICIDAD
En junio del año pasado, la Procuraduría General (Ministerio Público) abrió una investigación disciplinaria contra nueve directivos de Reficar, e indicó que indaga «las circunstancias que llevaron al aumento en el presupuesto de la obra».