«Hoy más que nunca celebremos la vida y celebremos el amor que encontramos en nuestras familias y amigos, pero no solo en ellos, también en todos y cada uno de los colombianos, que son nuestros hermanos de destino», aseguró el mandatario en su mensaje con motivo de la celebración navideña.
Santos, que confesó haberse enterado hace unos días que será abuelo por primera vez, afirmó que el milagro de la paz invita «a soñar y a trabajar para que nuestros hijos y nuestros nietos -y luego sus hijos y sus nietos-, tengan un futuro bueno, un futuro lleno de oportunidades, en una sociedad reconciliada y en armonía».
«Nadie ha dicho que sea fácil. Nuestro país no se transforma de un día para otro. Es un proceso lento y continuo que depende enteramente de nosotros, de todos nosotros, y de nuestra buena voluntad», agregó Santos, quien en noviembre del año pasado firmó un acuerdo de paz con las FARC, ahora convertidas en partido político, que puso fin a más de cinco décadas de conflicto armado.
El jefe de Estado pidió además a los colombianos que dediquen «una oración, un pensamiento de gratitud» a «tantos héroes de carne y hueso que dan lo mejor de sí» para que el país tenga «una Navidad tranquila y en paz», entre los que mencionó a los integrantes de la fuerza pública, de los organismos de socorro, de vigilancia privada o los que cuidan a los enfermos en los hospitales.
«Es posible vencer el odio, es posible vencer la muerte, es posible comenzar de nuevo y alumbrar una Colombia nueva»», concluyó Santos, al recordar las palabras del papa Francisco durante su visita en septiembre pasado al país y con cuyo mensaje abrió y cerró su saludo de Navida