Departamento Nacional de Planeación (DNP), en su labor de vigilancia a las regalías, identificó que la Región Caribe tiene 116 proyectos críticos por un monto de 1,4 billones de los 863 visitados ($4,9 billones). Estos 116 proyectos corresponden al 28 por ciento del monto de las iniciativas visitadas por el DNP en la región con corte al 30 de junio de 2017.
«El Departamento Nacional de Planeación, si bien no es ejecutor de proyectos ni ejerce labor de supervisión ni de interventoría, tiene la mejor disposición para brindar asistencia técnica a los alcaldes y gobernadores que la requieran para superar las dificultades presentadas en la terminación de las obras”, señaló Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Un proyecto es catalogado como crítico si presenta retrasos significativos injustificados, deficiencias e insuficiencias técnicas graves y falta de funcionalidad y sostenibilidad en la ejecución de los proyectos. Hay 80 proyectos críticos de la región Caribe que presentan deficiencias en la labor de interventoría.
Los departamentos representados en sus gobernación, municipios y otros ejecutores que presentan el mayor monto de recursos en riesgo son Magdalena 486.244 millones (9 proyectos), seguido de Cesar 282.156 millones (13 proyectos), La Guajira 207.925 millones (36 proyectos) y Córdoba 166.886 millones (20 proyectos).
Los sectores en los que más se concentran proyectos críticos son: transporte con 25 iniciativas por 591.381 millones, ciencia y tecnología con 13 por 259.538 millones, salud y protección social 7 por 114.687 millones, educación con 12 por 108.788 millones y agua potable y saneamiento básico con 19 por 102.555 millones.
En La Guajira
La Guajira tiene 36 proyectos críticos por 207.925 millones de los 265 visitados.
A pesar que este departamento es la entidad ejecutora que concentra más recursos de regalías en 15 proyectos en estado de criticidad por 132.755 millones, seguido del municipio de Riohacha con nueve proyectos por 25.997 millones y el municipio de Uribia con seis por 16.253 millones.
Sin conectividad
El proyecto de Implementación y Apropiación de Ciencia, Tecnología e Innovación -CTeI en el Sector Educativo y Comunitario a través del uso de las TIC ubicado en las cabeceras municipales del departamento de La Guajira es uno de los más críticos. Tiene un valor de 21.885 millones financiados en su totalidad con recursos de regalías y la entidad ejecutora es el departamento.
Está catalogado como crítico debido a la falta de funcionalidad puesto que no tiene garantizada la prestación del servicio de conectividad a internet y el plazo contractual se encuentra vencido desde el 11 de abril de 2017, además se evidencia deficiente velocidad de conexión a internet para espacios cerrados (aulas de instituciones educativas, alcaldías, gobernación, bibliotecas y casas culturales). Este proyecto presenta a la fecha un avance físico del 78,80 por ciento y financiero de 99,32 por ciento.
Terminal inconclusa
También se resalta que el proyecto de construcción de la terminal de Uribia persiste como crítico desde el 31 de diciembre de 2015, ejecutado por el departamento de La Guajira por 7.944 millones, ya que no se han adelantado las gestiones para garantizar la operación y funcionamiento de la infraestructura del proyecto, pese a que las obras se encuentran terminadas desde febrero de 2015. Con medida de suspensión de giros vigente desde el 2 de noviembre de 2016
Proyectos que superaron el estado crítico
Se destaca que, gracias al seguimiento realizado desde el DNP, el proyecto Implementación del Programa Primero la Juventud, para el fortalecimiento de la participación y el emprendimiento de la juventud en este departamento con financiación total con recursos de las regalías por 2.038 millones logró superar el estado crítico debido a la habilitación de un enlace en la web de la gobernación denominado “Primero la juventud” que cumple con el objeto especifico del proyecto.
En Sucre
En Sucre identificaron 21 proyectos críticos por 102.074 millones de los 127 visitados.
El municipio de Morroa es la entidad ejecutora con más recursos de regalías invertidos en un proyecto crítico por 22.526 millones, le siguen el municipio de Sincelejo con un proyecto por 16.215 millones y el departamento de Sucre con 17.212 millones.
En agua potable
El proyecto Construcción del tanque de almacenamiento de 8.000 m3 La Pollita II, por 16.215 millones, cuyo ejecutor es el municipio de Sincelejo, es uno de los críticos del sector agua potable y saneamiento básico. Tiene un avance físico de 53,04 por ciento y financiero de 84,11 por ciento.
A la fecha, esta obra presenta deficiencias técnicas debido a la inestabilidad de la estructura por inadecuados procesos constructivos; se detectó que el pozo 48 del cual se alimentará el tanque, no cuenta con el permiso de concesión de aguas. De igual manera, no existe acto administrativo emitido por la autoridad ambiental que evidencie el recurso de agua disponible para llenar el tanque para su normal operación.
Para prevenir la erosión
Un proyecto que permanece en estado crítico, desde el 13 de junio de 2014, es el de Obras de protección y control de la erosión costera subregión del Golfo de Morrosquillo. Es ejecutado por el municipio de Coveñas por 15.476 millones.
Se encuentra suspendido contractualmente de manera indefinida y presenta insuficiencias técnicas graves. Se inició la ejecución del contrato de obra sin licencia ambiental, y si bien el proyecto ya cuenta con la licencia, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) inició investigación por obras ejecutadas sin previa licencia ambiental. Sumado a lo anterior, este proyecto tiene deficiencias en labores de supervisión e interventoría. El proyecto fue suspendido en el giro de recursos por el DNP desde el 16 de septiembre de 2016.
En Atlántico
Atlántico tiene cuatro proyectos críticos por 30.854 millones de los 54 visitados.
El departamento del Atlántico es la entidad ejecutora con más recursos de regalías invertidos para que ejecutar un proyecto de agua potable y saneamiento básico que está en estado crítico por 24.991 millones. Le sigue el municipio de Baranoa con dos proyectos por 5.020 millones.
Acueducto en riesgo
Se trata del proyecto Construcción del sistema de alcantarillado sanitario, interceptores y laguna de estabilización de la cabecera municipal de Polonuevo, y se encuentra en estado crítico por presentar insuficiencias técnicas graves debido a malos procesos constructivos.
A lo anterior se suma falta de sostenibilidad, funcionalidad u operatividad. Presenta avance físico del 100 por ciento y un avance financiero del 99,86 por ciento. Se espera beneficie 15.078 ciudadanos.
Resaltan que este proyecto no ha logrado superar el estado crítico en el que se encuentra desde el 18 de octubre de 2016.
Superaron el estado crítico
DNP destaca que en Atlántico dos proyectos en los sectores educación y agua potable lograron salir de estado crítico que tenían recursos de regalías por 115.204 millones, esto gracias a la labor de seguimiento realizada por el DNP.
Una de las obras fue la reposición de redes de agua potable de los barrios Las Mercedes, Villa y La Sabana del municipio de Sabanalarga, con una inversión de 159 millones y el otro, la construcción y dotación de 21 Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en 13 municipios del Atlántico con una inversión de 114.745 millones.
Con bajo índice de gestión
El ranking de las cinco entidades ejecutoras con los mejores resultados en el Atlántico, según el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías en su orden son: Usiacurí con 83,1 puntos y seis proyectos; Luruaco con 82,8 puntos y ocho proyectos; Santo Tomás con 75,9 puntos y tres proyectos; Candelaria con 72,4 puntos y tres proyectos y Sabanalarga con 67,8 y nueve proyectos.
Las cinco entidades ejecutoras con los menores puntajes, en su orden son: Campo de la Cruz con 49,9 puntos y cinco proyectos; Ponedera con 50,3 puntos y seis proyectos; Palmar de Varela con 50,5 puntos y siete proyectos; Sabanagrande con 51,0 puntos y cinco proyectos y Baranoa con 52,6 puntos y 9 proyectos.