Luego de que Juan Manuel Santos informara sobre las inversiones que realizará Emiratos Árabes Unidos en Colombia surgen bastantes preguntas frente a la posible explotación minera en Páramo de Santurbán.
El ministro de Minas, Germán Arce, habló del proyecto que se llevará a cabo en Santurbán y que por ahora tiene los trámites de licencia minera y ambiental. La mejoría en la seguridad nacional es otro aspecto que habría impulsado el avance:
“Emiratos Árabes tiene ya negocios en Colombia en la parte de petróleo y esperamos que esa inversión se duplique con el proyecto de minería en la parte baja de Santurbán que ascendería a más de 1,000 millones de dólares y podría duplicar la producción nacional de oro”.
De igual manera, Arce indicó que el páramo no se verá afectado porque la explotación se dará fuera de sus límites, a pesar de que estos no están claramente delimitados.
No obstante, surgen preguntas a partir de la reciente nueva delimitación del Páramo, en la que el Ministerio de Ambiente dejó abiertas las limitaciones del mismo, que provee agua para el 70% de la población colombiana, según explica Brigitte Baptiste.
A través de redes sociales, periodistas como Fernán Martínez y Hollman Morris cuestionaron la decisión y se preguntaron por las consecuencias ambientales del permiso concedido:
El páramo de Santurbán ( ¿ Santurbante ? ) , 150.000 hectáreas (ha), entre los 2.800 y los 4.290 me. alimenta los acueductos de 48 municipios para 2,2 millones de colombianos. Sus musgos, capturan el agua que alimentan las lagunas y las cuencas del páramo.-#AguaSiOroNO pic.twitter.com/hB4uMvT4Ol
— Fernán Martinez (@FernanMartinez) November 13, 2017
Qué caro nos salieron los 45 millones de dólares de los Emiratos Árabes "donados" para la consolidación de la paz . A cambio les dimos el agua y el Paramo de Santurban -que no tienen precio- para explotar oro, a si nos digan que invertirán mil millones de dólares.
— Hollman Morris 🚇🌳👩🏽🎓 (@HOLLMANMORRIS) November 13, 2017
Crece indignación por explotación minera en Páramo de Santurbán; Gobierno niega afectación