Noticias

Gobierno niega extradición de exguerrillero de las Farc a EE.UU.

El Gobierno niega la extradición del exguerrillero de las Farc Julio Enrique Lemos Moreno, alias 'Nader', requerido por la justicia de Estados Unidos.

El Gobierno niega la extradición del exguerrillero de las Farc Julio Enrique Lemos Moreno, alias ‘Nader’, requerido por la justicia de Estados Unidos que lo reclama para juzgarlo por el secuestro de un ciudadano de ese país y narcotráfico, informaron fuentes oficiales.

Según el Ministerio de Justicia, el Gobierno negó la extradición de ‘Nader’ al acoger un concepto de la Corte Suprema de Justicia que no concedió la petición de Estados Unidos para extraditarlo.

La resolución, por la que se niega la extradición del exguerrillero, fue firmada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó, en su fallo de octubre pasado, que Lemos sí estaba incluido dentro del listado entregado por las Farc sobre sus militantes y por ende no se podría hacer efectiva su entrega a la justicia norteamericana.

Tras el acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y las Farc el pasado 24 de noviembre, esa guerrilla entregó a las autoridades un listado de miembros que posteriormente se desarmaron y desmovilizaron, lo que les da acceso a beneficios jurídicos y de amnistía.

El alto tribunal tuvo en cuenta que la oficina del Alto Comisionado para la Paz certificó que Lemos era un miembro de las Farc, que dejó las armas y se comprometió a someterse a la Justicia Especial para la Paz, que se encargará de juzgar los crímenes cometidos en el conflicto armado.

En el fallo, la Corte ratifica que el tratado de extradición con Estados Unidos está vigente aunque en este caso no proceda.

Estados Unidos expresó, en junio pasado, su inconformismo a la Corte Suprema de Justicia de Colombia por haber concedido la libertad a «Nader».

Alias ‘Nader’, capturado el pasado 25 de febrero cuando asistía a un tratamiento médico en Medellín, ahora está en un zona veredal, en donde están reunidos los guerrilleros para completar su tránsito a la sociedad luego de firmar el acuerdo de paz y dejar las armas.

El presiente Santos también defendió en su momento las decisiones de la Corte Suprema y aseguró que «esos fallos no pueden ser puestos en tela de juicio ni por nacionales ni por extranjeros».

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último