La movilización de campesinos en la convulsa región del Catatumbo, que paralizó el este de Colombia por tres semanas y de la que incluso hicieron parte algunos venezolanos a quienes presuntamente les pagaron, terminó esta madrugada tras llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional.
«Delegación liderada por el viceministro, Juan Pablo Díaz Granados, llega a acuerdo para que este domingo se levante la movilización de campesinos del Catatumbo», indicó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en Twitter.
Según las partes, a partir de las 06.00 hora local, se levantó la movilización de los campesinos y se acordó reactivar la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA) los días 27, 28 y 29 de noviembre. «Luego de una ardua negociación con la Asociación de Campesinos del Catatumbo (Ascamcat) en Norte de Santander, la cual terminó en la madrugada de este domingo, el funcionario entregó la buena noticia a los colombianos señalando que el diálogo es el mejor camino para encontrar puntos de acuerdo», precisó el ministerio.
Por su parte, el líder de la MIA, César Jerez, explicó que la acta que se firmó «incluye más del 90 % de los compromisos pendientes».
El pasado 25 de octubre comenzó una protesta en el Catatumbo, convocada por la Asociación de Campesinos del Catatumbo, el movimiento de izquierda Marcha Patriótica y la Coordinadora de Cultivadores de Coca y Amapola para exigir el cumplimiento del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC. También, los manifestantes solicitan que el Estado haga presencia en la zona y cumpla con pactos anteriores de índole regional.