El Consejo de Ministros de Colombia analizó un estudio presentado por Departamento Nacional de Planeación (DNP) y concluyó que el programa de créditos universitarios para estudiantes de escasos recursos «Ser Pilo Paga» ha permitido cerrar la brecha de acceso a la educación superior.
Tras analizar el estudio sobre el programa puesto en marcha por el Gobierno Santos, el mandatario explicó que van «a seguir trabajando para ofrecer siempre mayor acceso a educación porque la educación es la puerta de entrada al progreso y las oportunidades», según recoge un comunicado de la Presidencia.
El informe destaca que desde el 2010 «el acceso a la educación superior en Colombia ha venido creciendo sostenidamente».
Gracias a ese plan, aumentó el acceso a la educación superior en 31,8 puntos porcentuales y en 46,1 puntos porcentuales el acceso a Instituciones de Educación Superior acreditadas.
Además, el programa también incidió en el aumento de los resultados globales en las «Pruebas Saber 11», agregó la información.
«Los resultados de la evaluación muestran una evidencia contundente sobre los impactos positivos del programa ‘Ser Pilo Paga’ en el acceso a educación superior de la población focalizada», dijo el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía
Para el funcionario «no es sorprendente que el impacto sea mayor al del simple acceso a educación superior, ya que estos jóvenes, dadas las características socioeconómicas de donde provienen, en ausencia del programa tienen una menor probabilidad de acceder a este tipo de instituciones».