Las dos partículas que afectan la calidad del aire que usted respira en Bogotá son las que tienen una dimensión menor a 10 micras (PM10) y aquellas que tienen un tamaño inferior a 2,5 micras (PM 2,5).
De acuerdo al informe Bogotá Cómo Vamos del 2016, la concentración promedio de material particulado PM10 es de 45 microgramos y de PM2,5 es de 19.
Así, los niveles han disminuido porque se han mantenido inferiores a la cantidad permitida por la legislación colombiana que corresponde a los 50 microgramos para el PM10 y 25 para el PM 2,5.
Sin embargo, expertos como el ingeniero químico de la Universidad de la Salle, Boris Galvis, explica que “aunque los niveles hayan disminuido todavía representan un peligro para la salud de los bogotanos”.
Los filtros del aire, una prueba piloto sin éxito
Uno de los mayores productores de material particulado son los buses del transporte público. Por esto, una de las estrategias para mejorar la calidad del aire propuesta en el plan decenal de Descontaminación del aire de 2011, era la instalación de filtros en estos vehículos.
Por esta razón, en el 2015, la Alcaldía de Gustavo Petro hizo una prueba piloto con filtros de aire que se instalaron inicialmente en 4 buses del SITP y Transmilenio.
El profesor de departamento de ingeniería ambiental de la Universidad Nacional, Nestor Rojas, que participó en la prueba piloto, explica que “los buses que fueron juiciosos con el manejo de los filtros redujeron la emisión de material particulado entre un 95% y 99%”.
Sin embargo, Rojas cuenta que muchos de los buses que participaron en el experimento no siguieron las recomendaciones técnicas y tuvieron problemas con el manejo de los filtros. Por esto, la implementación de la prueba piloto solo se realizó durante un año y no se pudo implementar en más vehículos.
Así, tanto Galvis como Rojas coinciden en que debido a esta razón, no se puede hacer una evaluación general del impacto de los filtros en la calidad del aire de la ciudad.
Tras el fracaso de la implementación de los filtros, la Alcaldía de Enrique Peñalosa propuso que se renueve la flota del SITP y Transmilenio con buses eléctricos y biarticulados de gas.
El planteamiento de la Alcaldía divide a los expertos. Galvis está de acuerdo con la renovación de la flota. Además, considera que la prueba piloto fue un error porque habría sido mejor comprar buses nuevos porque estos ya incluían la tecnología de los filtros.
Por su parte, el profesor Rojas asegura que “los cambios de flota van a demorar muchos años. Los filtros en los buses eran una solución rápida y fácil al problema de la mala calidad del aire de la capital. Los bogotanos vamos a seguir respirando un aire contaminado por mucho tiempo”.
95%
es el porcentaje mínimo de reducción de emisión de material particulado con un filtro de aire
Localidades con más contaminación del aire
• Kennedy
• Fontibón
• Bosa
• Ciudad Bolívar
• Puente Aranda