Una de las preguntas que se han hecho todos los colombianos es quién es la madre de Sara Yolima Salazar y por qué la dejó al cuidado de otras personas y por qué no se percató del abuso, tortura y maltrato que le propinaron a su pequeña de tres años.
La mujer, es Ruth Salazar, según ella no veía a la menor desde hacía 11 meses y habría tenido que tomar la difícil decisión de dejarla a otras personas luego de acudir a una comisaría de familia en Armero Guayabal para pedir un auxilio ya que no tenía cómo mantenerla a Sarita y a sus otros cuatro hijos que viven con el padre.
Cuando se le pregunta porqué le dejó a sus padrinos la menor encargada, Ruth cuenta que ellos se ofrecieron de la mejor manera diciéndole que querían ayudarla y que se harían cargo de Sara, mientras ella trabajaba en La Dorada, Caldas.
Según la mujer, cuando ella llamaba a preguntar cómo estaba la pequeña, la pareja le manifestaba que estaba muy ben y en muy buenas condiciones.
Ruth, expresó que lamenta lo que le pasó a su hija y pide no ser juzgada por la sociedad, ya que estaba buscando algo mejor para poder estar con su hija en un futuro y garantizarle una vida mejor, pide a las autoridades pronta justicia para la menor y aunque ha tratado de contactarse con los padrinos de la pequeña, ya no los encuentra.