La cifra de muertos por la avalancha en Mocoa subió este lunes a 273, según informó el presidente Juan Manuel Santos en una visita a la ciudad.
«Tuvimos el conteo de las personas que infortunadamente han fallecido. El último es de 273 personas fallecidas y 262 heridos», dijo Santos en una declaración a periodistas en la capital del sureño departamento del Putumayo.
Añadió que se han realizado 193 necropsias en las cuales han sido identificadas 60 personas y entregado 100 cadáveres a sus familiares.
Santos hizo además un balance de las acciones que ha llevado a cabo su Gobierno para auxiliar a los habitantes de Mocoa, ciudad de más de 45.000 habitantes.
Al respecto, precisó que la fase que comienza mañana es la de «prevención y salud pública» con una «campaña de vacunación contra tétanos, hepatitis A, varicela, tos ferina y antirrábica».
En materia de albergues, el mandatario indicó que hay cinco que están en proceso de instalación, dotados de agua, luz y alimentos.
«Hay 2.700 personas en los albergues y la idea es evacuar los colegios lo más pronto posible para que los niños puedan regresar a clases», comentó.
La catástrofe natural en el sur de Colombia fue ocasionada por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos, que pasan por la ciudad y que fuera de su cauce arrasaron varios barrios a consecuencia del fuerte aguacero que cayó la noche del pasado viernes.
El jefe de Estado declaró hoy la emergencia económica, social y ecológica para atender la emergencia y designó al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, como gerente de la reconstrucción.
Santos añadió que se está en «pleno proceso de identificar a los damnificados. Ya hay 255 personas registradas y esperamos cerrar ese registro de aquí al final de semana».
El presidente destacó además que hasta el momento se han distribuido 2.300 kits de aseo, 7.000 frazadas, 6.000 colchonetas y 200.000 tapabocas, y se encuentran en operación 31 carrotanques para la distribución de agua y cinco plantas potabilizadoras.
«Ánimo Mocoa, ánimo Putumayo», puntualizó el presidente, quien agradeció a los colombianos las demostraciones de generosidad que calificó de «impresionantes» y anunció que pernoctará en la ciudad para continuar con las labores mañana.