«De mi parte, he pedido que las investigaciones sean rápidas y que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables de conductas ilegales o irregulares», dijo Santos en una alocución televisiva.
Asimismo y sin mencionar directamente a Odebrecht dijo que frente a los escándalos recientes «generados por una multinacional que pagó sobornos en más de 20 países» todas las autoridades están trabajando.
Por el escándalo de los sobornos pagados por Odebrecht en Colombia está detenido el exsenador Otto Bula, quien admitió haber recibido 4,6 millones de dólares por intermediar en la consecución de contratos para la firma brasileña en ese país.
También está tras las rejas el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, quien reconoció haber recibido 6,5 millones de dólares en sobornos de esa firma.
El tercer detenido es el contratista Andrés Cardona, por su presunta participación en la celebración irregular y ejecución de un contrato entre la compañía brasileña y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá para obras en el río Bogotá.
La Fiscalía también citó a interrogatorio a los gerentes de las campañas presidenciales de Santos en 2010 y 2014, y del opositor Óscar Iván Zuluaga, su rival en estas últimas, como parte de las investigaciones por el ingreso de dinero de Odebrecht.
«Que se aclare todo, que no quede ni una sola sombra de duda», agregó el mandatario.
Asimismo, el gobernante aseguró que los corruptos «están cayendo y seguirán cayendo», pero pidió que no le haga a los ciudadanos «perder de vista la nueva realidad de Colombia».
Sin embargo, aseguró que Colombia «vive tiempos históricos» porque el país «está cambiando».
«Quitémonos la venda que nos impide ver el momento histórico por el que pasa nuestra nación y las inmensas oportunidades que se nos abren», pidió Santos.
Entre los puntos positivos del país destacó la paz, el crecimiento de la equidad y de la calidad educativa.