Las Farc entregaron al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) un segundo grupo de menores de edad que estaban en sus filas y permanecían en los campamentos guerrilleros en las zonas de reunión en que dejarán las armas, informó hoy ese organismo humanitario.
PUBLICIDAD
El grupo lo componen seis adolescentes que fueron recibidos por una misión humanitaria integrada por el Comité Internacional de la Cruz Roja y representantes de varias organizaciones sociales, indicó el CICR en un comunicado.
Después de verificar su estado de salud los niños fueron trasladados al centro de acogida donde fueron recibidos por Unicef, agregó la información.
El pasado 4 de marzo las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron un primer grupo de menores de edad que estaban en sus filas y, aunque no precisaron cuantos fueron, diversos medios locales coincidieron en que fueron siete.
En este sentido, el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, comentó que con este segundo grupo «avanza con éxito el cumplimiento de lo acordado sobre este punto entre el Gobierno colombiano y las FARC«.
«Este es el primer paso de un camino que será crucial para la vida futura de estos jóvenes y frente al cual esperan el apoyo de toda la sociedad», apostilló.
Según el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), los menores de edad serán llevados a lugares transitorios de acogida operados por Unicef, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos.
PUBLICIDAD
El máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», dijo hace algunas semanas que el Gobierno y la guerrilla definieron el programa para la atención de menores de edad que salgan de las filas del grupo armado y que se denominará «Camino diferencial de vida».
Aunque no hay una cifra consolidada de niños y adolescentes que están en las filas guerrilleras, en mayo pasado, el número dos de las FARC, Luciano Marín, alias «Iván Márquez», los cifró en 21 menores, aunque el Gobierno elevó a 170 ese número, pero solo 13 habían sido devueltos por las guerrilla.