Los kits serán para los observadores internacionales de la ONU que estarán en las 19 zonas veredales y 7 puntos de concentración para que puedan acomodarse en los campamentos desde donde monitorearán las armas que recibirán cada día de los guerrilleros.
«Hoy salieron de nuestra sede en Bogotá los últimos camiones a las zonas veredales con kits básicos para que los observadores puedan dormir en el campamento temporal de las Farc y allí puedan monitorear las armas recibidas 24 horas por día», afirmó el teniente coronel Roberto Ceretti, coordinador de dejación de armas de la ONU.
Dichos kits «incluyen carpas de campaña, adaptándonos a los campamentos temporales de las Farc, lámparas, refrigeradores y baños químicos», agregó.
El funcionario dijo que las Farc encontrarán en cada carpa un baño químico que emplearán los primeros días, «posteriormente en el lugar definitivo van a tener un baño con toda las facilidades que corresponde para preservar el medio ambiente, con pozo séptico y acceso a una mayor cantidad de agua», manifestó.
En cuanto a los recipientes donde las Farc pondrán las armas Ceretti explicó que hay dos tipos: uno pequeño y otro grande, con arena en su interior, en donde se guardará el armamento.
«Este material se va a encontrar en cada uno de los lugares de dejación de armas, uno para armas de pequeño calibre, pistolas y revólveres, va a estar con arena y el arma previamente descargada se comprueba dentro de este cilindro», comentó el representante de la ONU.
Explicó también que hay otro cilindro más grande, «para armas largas, fusiles, escopetas y se procede de igual manera, se lo descarga, pero se comprueba el armamento dentro de este cilindro que también tendrá arena que podría llegar a recibir, sin que afecte a nadie, un eventual disparo».
Ceretti manifestó que es un sistema simple y apunta a la seguridad respetando los estándares internacionales.
También le puede interesar: