TransMilenio en Soacha ayer enfrentó una prueba de rigor con los usuarios que decidieron bloquear por seis horas tres estaciones: San Mateo, Terreros y León XIII, según ellos, por el mal servicio que presta el sistema.
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Hasta que voceros del sistema y el Esmad hicieron presencia no se disiparon los manifestantes, lo que afectó no solo la movilidad en el sector sur de la ciudad y a la salida de Soacha, sino el día de más de uno que tuvo que llegar a su lugar de destino caminando por la Autopista Sur.
La gerente de TransMilenio, Alexandra Rojas, rechazó los hechos asegurando que “lamentablemente se empezaron a unir personas, que ni siquiera son usuarios del sistema, y mantuvieron la protesta por varias horas. Bloquear el sistema no es la forma de obtener nada ni del Distrito, ni de nadie”. Además, agregó que “nosotros en Soacha trabajamos fuertemente para mejorar el servicio: abrimos la estación intermedia de San Mateo, abrimos tres accesos peatonales que redujeron las largas filas de ingreso que habían antes, abrimos la estación Terreros y pusimos en funcionamiento una ruta circular de San Mateo al Portal del Sur y de vuelta”.
Rojas, también fue enfática al decir que “comparado con otros servicios de Bogotá, Soacha tiene una de las frecuencias más altas de todo el sistema. En San Mateo pasamos de tener 4 a 21 torniquetes lo que mejoró mucho el flujo de ingreso y tenemos actualmente 650 cicloparqueaderos para la estación de San mateo. En Soacha hemos hecho un esfuerzo gigantesco y lo seguimos haciendo, pero nada justifica el daño que se le hizo ayer a miles de soachunos de bloquear la estación”.
Y aunque la funcionaria comentó las mejoras que han implementado, hasta TransMilenio por medio de un comunicado de prensa los mencionó detalladamente (ver recuadro) para los usuarios no es suficiente y la respuesta a la desesperación por un mal servicio fue la del bloqueo.
Fernando Rojas, experto en movilidad, le comentó a PUBLIMETRO que “lo de Soacha no fue solo un error de cálculo, sino de gerencia, y además ignoraron la importancia que tenía la conexión de Soacha y Bogotá. Desafortunadamente todas las medidas que se han anunciado no han logrado garantizar dignidad, comunidad, ni continuad del servicio”.
El también docente añadió que “TransMilenio debe tomar la decisión gerencial de poner las rutas que la gente necesita y lograr que ningún obstáculo burocrático impida que la gente pueda llegar a su destino. Desafortunadamente hay anuncios, hasta en la misma cuenta de Twitter de TransMilenio, que hablan de las frecuencias que tienen los buses, pero los mismos usuarios saben que eso no se cumple. Qué importante sería que Bogotá tomara medidas en el asunto”.
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Asimismo, Rojas envío una alerta “y es que en enero se vendieron cerca de 40.000 motos en toda Colombia (datos presentados por Fenalco y la Andi), y de esas 3100 se fueron a Soacha. Esas son 3100 personas las que congestionarán las vías porque no se tiene un servicio de calidad.
Finalmente, Fernando Rojas, aseguró que “TransMilenio no está haciendo un seguimiento permanente al sistema y está pensando en los operadores y no en los usuarios. Las quejas de los usuarios no son escuchadas y hasta que se logre que los defiendan y se preocupen por ellos, además que los operadores presten el servicio del cual fueron contratados, sería otra cosa”.
Datos
TransMilenio aseguró por medio de un comunicado de prensa que ha venido trabajando para mejorar el servicio de transporte de pasajeros en Soacha ampliando estaciones, acceso y cicloparqueaderos, aumentando el número de buses:
-Se abrió la estación intermedia de San Mateo, se abrieron tres accesos peatonales y se redujeron las largas filas de ingreso que había antes.
-Se amplió la Estación Terreros y se puso en funcionamiento una ruta circular que va desde San Mateo hasta Portal Sur.
-Comparados con los otros servicios que se prestan en Bogotá, Soacha tiene unas de las frecuencias más altas.
-Así operan buses Soacha:
K43: 27 buses/hora en biarticulado,
E44: 30 buses/hora en articulado.
G45: 12 buses/hora en articulado
-Así operan buses Soacha:
K43: sale biarticulado cada 2’20»
E44: sale articulado cada 2’00»
G46: sale articulado cada 5′
-En San Mateo se pasaron de 4 a 21 torniquetes, lo que permitió un mejor flujo para el ingreso.
-Estación San Mateo cuenta con un cicloparqueadero con capacidad para 650 bicicletas, el segundo más grande del Sistema.
“Desafortunadamente todas las medidas que se han anunciado no han logrado garantizar dignidad, comunidad, ni continuad del servicio», Fernando Rojas, experto en movilidad.