El Código de Policía que entra en vigencia este lunes tiene una gran cantidad de multas modificadas con respecto al anterior, en temas tan comunes como la convivencia con los vecinos o el uso del transporte masivo. Si usted no paga una multa del nuevo Código de Policía, entraría en problemas.
Según dijo a Blu Radio el jefe jurídico de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Hernán Meneses, las multas que se apliquen según el Código de Policía entrarán a una base de datos, llamada «Registro Nacional de Medidas Correctivas».
Meneses explicó que las personas registradas en esta base de datos como morosas tendrán restricciones similares a las que aplican para quienes tienen multas de tránsito en el Runt, o reportan mora en sus impuestos ante la Dian y las entidades locales.
«Si usted no paga una multa en el nuevo Código de Policía y aparece como deudor en el registro no podrá contratar con el Estado, no podrá actualizar o reclamar su registro mercantil, no podrá actualizar el permiso de porte o tenencia de armas de fuego, no podrá pertenecer a las escuelas de formación de la fuerza pública”, enfatizó.
El Código de Policía empieza a aplicar a partir del próximo 30 de enero, y aunque varios analistas lo han considerado como una amenaza para las libertades públicas, otros aplaudieron que se multen conductas como el robo de cellulares y colarse en el transporte público.