La Personería de Bogotá denunció que en la Alcaldía Local de Suba pagaron el suministro de combustible de 16 vehículos, pese a que sólo tenían 12. Además, realizaron la reparación de 2 camionetas, por más de 19 millones de pesos, que ya habían sido dadas de baja; incluso facturaron el tanqueo de un vehículo con gasolina y diesel, el mismo día.
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De acuerdo con el informe del Ministerio Público Distrital, a los problemas evidenciados de 2014 a 2016, se unen irregularidades en la contratación y ejecución de ellos, así como la falta de una adecuada supervisión e interventoría que garantizara el cumplimiento de los contratos.
Acogiendo un concepto técnico, el Fondo Desarrollo Local, a partir del 2 de marzo de 2015, se dio de baja a 2 camionetas (una Nissan D22 placa OBE-770 y otra Chevrolet Rodeo OBE-634).
Sin embargo, un día después, el 3 de marzo de 2015 y hasta el 24 de abril de 2016, el vehículo de placas OBE-634 fue tanqueado 67 veces, por 712.337 pesos. Mientras que la Nissan OBE-770, recibió combustible 85 veces, desde el 4 de marzo de 2015, hasta el 28 de abril de 2016, por 1.144.625 pesos.
Una situación similar ocurrió con otras 2 camionetas, una Rodeo de placa OBE-929 y una Luv doble cabina de placa OIL-039, que habían sido dadas de baja desde el 31 de agosto de 2014, pero después de esa fecha, siguieron llegando a la Alcaldía facturas de consumo de combustible de esos automotores. A uno de estos dos vehículos, según la factura, le suministraron gasolina y diesel el mismo día.
En cuanto al parque automotor, las camionetas, volquetas, maquinaria pesada, plantas eléctricas, motobombas, retroexcavadoras, entre otras deben tener un chip para el tanqueo. Los 17 chips están a cargo de un funcionario, sin que haya un control para el manejo de los mismos.
Pese al número de vehículos y maquinaria la Alcaldía Local no tiene una bitácora para llevar el control del uso y mantenimiento de los equipos.
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Sólo hasta el 1 de noviembre de 2016, después de las solicitudes de la Personería, la Alcaldía dispuso un supervisor para llevar el reporte diario del sitio de trabajo de la maquinaria y volquetas. El único control que existía era de los vigilantes del parqueadero, que anotaban día y hora que salían los vehículos, con firma de quienes lo llevaban.
Para el suministro de combustible el Fondo de Desarrollo Local contrató, en septiembre de 2014, al Grupo EDS Autogas SAS, por 400 millones de pesos por un periodo de 10 meses o hasta agotar el presupuesto.
Según la Personería, todo indica que el supervisor del contrato nunca dijo nada frente al suministro irregular de combustible a los vehículos dados de baja, ni exigió al contratista el archivo magnético mensual con los soportes. Por el contrario, el contrato tiene una adición por 200 millones de pesos y 3 prórrogas, cada una de 6 meses, es decir, pasó de 10 a 28 meses de ejecución.
Además, 2 vehículos dados de baja el 2 de marzo de 2015, fueron reparados 12 veces, entre el 21 de marzo y el 3 de diciembre de 2015, según las facturas recibidas por el Fondo de Desarrollo Local por 19.146.815 de pesos.
Además, con la factura debe ir el informe detallado, incluyendo registro fotográfico de cada servicio y reparación realizada, indicando el tipo de servicio, vehículo, fecha y valor. Esta situación se incumplió, sin que el supervisor advirtiera ninguna anomalía.
En septiembre de 2014 Toyocars fue contratada por 256 millones de pesos; en la oferta del proponente: las dos prórrogas, la adición de 128 millones de pesos, la terminación y liquidación del contrato no se publicó en la página de contratación estatal.