Las Farc piden perdón este sábado en la ciudad de Cali a las familias de 11 diputados del departamento del Valle del Cauca secuestrados en 2002 y asesinados 5 años después.
Un primer acercamiento entre representantes de la guerrilla y los familiares de las víctimas tuvo lugar el viernes con el objetivo de ultimar los detalles de la ceremonia de este sábado.
Asimismo, varios medios locales aseguran que el encuentro se aprovechó para expresar «dolor y frustración» por parte de los allegados de los diputados que no viajaron a La Habana para participar en los espacios designados para las víctimas del conflicto durante los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc.
Doce diputados del Valle del Cauca fueron secuestrados en Cali el 11 de abril de 2002 por un grupo de guerrilleros.
Los políticos estuvieron cinco años en cautiverio, hasta que el 28 de junio de 2007 las Farc anunciaron que en una acción de «fuego cruzado» murieron once de los legisladores, siendo Sigifredo López el único sobreviviente.
Dos años después, el 5 de febrero de 2009, la guerrilla liberó a López, quien hoy dará una declaración a los medios luego del acto de perdón.
El evento de esta tarde se realizará en la iglesia de San Francisco, ubicada a una cuadra de la sede de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, donde se produjo el secuestro, y será presidido por el arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve.
Además de López, los familiares de sus colegas asesinados y los representantes de las Farc, estarán presentes el alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el exgobernador del departamento de Meta Alan Jara, hoy director de la Unidad de Víctimas.