Es la primera vez que los líderes de las FARC se reúnen en Bogotá, una escena impensable hace solo algunos meses que se ha hecho posible gracias al acuerdo de paz.
Entre quienes acudieron a la capital colombiana están también el jefe negociador de esa guerrilla en los diálogos de paz, Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez»; Jaime Alberto Parra, alias «Mauricio Jaramillo» y Félix Antonio Muñoz, alias «Pastor Alape», según indicó la Agencia Nueva Colombia Noticias, vinculada a las Farc.
Igualmente llegaron bajo un estricto sigilo Jorge Torres Victoria, alias «Pablo Catatumbo», Luis Antonio Losada, alias «Carlos Antonio Lozada», y Ricardo Tellez, alias «Rodrigo Granda», todos miembros del secretariado (mando colectivo de las Farc).
Fotografías de los siete jefes de las Farc mientras conversan en el estacionamiento de una casa en la que están alojados, vestidos de civil y con chaquetas para protegerse del frío bogotano, fueron divulgadas por la Agencia Nueva Colombia Noticias.
Se espera que tras las reuniones que mantendrán con el Gobierno sobre la implementación del acuerdo de paz, «Timochenko» y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, firmen en los próximos días el nuevo pacto.
«Mañana finiquitaremos detalles de la firma del nuevo acuerdo», escribieron las Farc en su cuenta de Twitter citando una entrevista de «Carlos Antonio Lozada» al canal Telesur.
Según dijo el jefe guerrillero, las Farc esperan «que en las primeras horas de mañana (martes) nos reunamos con la delegación gubernamental».
Medios colombianos aseguran que Santos y «Timochenko» firmarán el nuevo acuerdo esta semana en Bogotá o la caribeña Santa Marta, donde esta la Quinta de San Pedro Alejandrino, en la que murió El Libertador Simón Bolívar, pero el Gobierno no ha confirmado esas versiones.