Noticias

Recomendaciones de seguridad para Halloween en Bogotá

La fiesta de Halloween o el «día de las brujas», que se celebra en este fin de semana en el mundo, llena de preocupación a las autoridades por los riesgos de que se presenten casos de emergencias con los niños que salen a pedir dulces por las calles. Para evitar estas crisis, Bogotá activó sus alarmas en esta jornada.

Como una primera medida, la Alcaldía de Bogotá decretó que los menores de 16 años no puedan salir de sus casas después de las 10:00 de la noche entre el 28 y el 31 de octubre sin acudientes, como una medida para proteger a los niños y jóvenes de los riesgos de Halloween.

Según la decisión de la Secretaría de Seguridad, los menores de 16 años que se encuentren después de las 10:00 en el espacio público o en establecimientos comerciales abiertos sin sus padres o adultos responsables serán conducidos a centros especializados de acogida.

Las medidas de restricción planteadas en el decreto operarán entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del viernes 28, sábado 29, domingo 30 y lunes 31 de octubre.

Según la Alcaldía, el incumplimiento de esta norma acarreará duras sanciones contra los padres y responsables de la custodia de los menores, previstas en los Códigos nacional y distrital de Policía.

Por su parte, la Secretaría de Salud realizó más de 120 operativos para evitar que los dulces que se entregarán a los niños de la ciudad estén en mal estado. Los operativos en tiendas, cigarrerías, supermercados, almacenes de grandes superficies y depósitos de toda la ciudad han producido más de 800 kilos de dulces en las 20 localidades de la ciudad, no aptos para el consumo.

¿Qué revisar en los dulces?
  • Fijarse en las fechas de vencimiento de los dulces.
  • Revisar si las etiquetas y empaques han sido alteradas.
  • Desechar dulces que no estén empacados ni rotulados
  • Los dulces demasiado blandos, con olores extraños o que se adhieran al papel no son aptos para el consumo humano.

Entre estas condiciones se encuentran irregularidades como que los dulces hayan estado en contacto con la humedad, que se encuentren alteraciones en sus empaques y etiquetas, o que hayan pasado de su fecha de vencimiento.

Según el funcionario de la Secretaría de Salud Carlos Julio Pinto, hay unas recomendaciones sencillas para que usted se dé cuenta si los dulces que va a comprar en Halloween (ver recuadro).

Ante cualquier emergencia como intoxicaciones, extravíos, hurtos, entre otras, los padres o responsables de los menores se pueden comunicar a la Línea de Emergencias 123, desde un teléfono fijo o celular.

También se recomienda a los miles de niños y padres de familia que saldrán a buscar dulces en los próximos días que no coman dulces en exceso ni aquellos que hayan quedado ablandados por la humedad.

Encuentre más información de Bogotá y Colombia aquí

PUB/JMR

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último