Desde el 8 de agosto viajó a Colombia la subcomisión técnica de las Farc que junto al Gobierno y la ONU visitaron las 23 zonas veredales y los 8 puntos transitorios para revisar que contaran con las condiciones necesarias para albergar a los miembros de esta guerrilla.
Luego de esa visita asignaron a los guerrilleros que harán presencia en cada zona pero como verificadores. Varios de ellos vigilarán desde Bogotá el desarme de las Farc.
Estos 18 hombres se encargarán, junto a la ONU y la Fuerza Pública, de planear y ejecutar el despliegue del mecanismo de monitoreo y verificación del cese al fuego, además de ayudar en la organización de los dispositivos de la Fuerza Pública y planear el desplazamiento de los guerrilleros a las zonas de concentración.
Los temas logísticos y la pedagogía de los acuerdos también estarán en sus manos.
Los 18 guerrilleros
Quienes vigilarán desde la sede en Bogotá son ‘Marcos Calarcá’, jefe de la subcomisión técnica; ‘Matias Aldecoa’, ‘Rubín Morro’, ‘Olga Marín’, ‘María Soler’, ‘Sofía Nariño’, ‘Gonzalo Porras’, ‘Damaris Acosta’, ‘Lucas Urueta’ y ‘Ezequiel Martínez’.
Quienes estarán en las regiones serán: ‘Lucas T’ en Valledupar, ‘Erika Montero’ en Medellín, ‘Ezequiel Martínez’ en Quibdó, ‘Francisco González’ en Popayán, ‘Kunta kinte’ en Villavicencio, ‘Víctor Tirado’ en Guaviare, ‘Hernán Benítez’ en Florencia y ‘Gloria Martínez’ en Bucaramanga.