También se definirán detalles del último acuerdo sobre el Tribunal para la paz y las garantías que le brindarán a los partidos políticos que le harán oposición al Gobierno.
Se estima que el miércoles o el jueves vuelvan a reunirse los negociadores de las Farc y el Gobierno para avanzar en la implemetación del estatuto de oposición en Colombia y estudiar la información que recolectaron durante la visita a las zonas veredales para definir dónde quedarán los puntos donde se concentrarán las Farc.
Misión verificadora finalizó
La misión de verificación, integrada por miembros de la ONU, las Fuerzas Militares y las Farc, finalizó las visitas técnicas a los municipios en los que se ubicarán los miembros de esa guerrilla antes de la dejación de armas y la desmovilización.
Después de seis días de trabajo anunciaron que habían terminado «las visitas técnicas a las veredas que fueron propuestas para ubicar las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y los Puntos Transitorios de Normalización».
La misión realizó la inspección técnica a 22 de las 23 zonas veredales y ocho campamentos.
«En los próximos días, en el marco de la Mesa de Conversaciones de La Habana, daremos a conocer la decisión final sobre la ubicación de las zonas y puntos», añade el comunicado.
En total, 150 personas formaron parte de la misión entre delegados del Gobierno, del Ejército, la Policía, integrantes de las Farc, entre ellos ‘Carlos Antonio Lozada’, miembro del equipo negociador de esa guerrilla en La Habana, del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), al igual que de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega.
En las visitas realizadas los equipos técnicos conformados por ingenieros, cartógrafos, topógrafos, con el apoyo de tecnología satelital, recolectaron más de 800 imágenes y aerofotografías.
La misión estuvo en los departamentos de Antioquia, Cauca, Caquetá, Chocó, Cesar, Córdoba, Guaviare, La Guajira, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Tolima y Vichada.
No ingresaron a Caldono, Cauca
La misión indicó que, de común acuerdo, pospusieron la visita a un caserío del municipio de Caldono, en Cauca y agregaron que continuarán «la recolección de la mayor cantidad de información técnica posible para definir la ubicación de la zona».
Al parecer, la razón sería la presencia de un resguardo indígena en límites con ese sector que se tenía planeado para ubicar a las Farc.