Este viernes será presentada ante el Concejo Municipal la nueva alternativa con la que la Alcaldía de Cali pretende apalancar el funcionamiento del MIO.
Según le dijo Maurice Armitage a El País, en aras de garantizar que todos los buses del sistema circulen y así se pueda mejorar el servicio, es necesario que el Municipio subsidie una parte del pasaje de cada usuario.
“En el mundo entero, a los sistemas de transporte masivo los subsidia el Estado, a nosotros nos va a tocar como ciudad subsidiar el MÍO para que preste un buen servicio”, le manifestó el mandatario al medio local.
LE PUEDE INTERESAR: Hinchas del América atacan bus del MIO con bengala
Los cálculos de la Alcaldía estiman que para poder cubrir los costos operativos de los cuatro concesionarios del MIO, el Municipio tendría que aportar $340 por cada pasajero.
Pese a que el monto podría varias de acuerdo al número de usuarios movilizados, la cifra estaría rondando los $50.000 millones anuales, indicaron las autoridades.
En la actualidad, el costo del pasaje del MIO es de $1800. Sin embargo, explicó el concejal Roberto Rodríguez, si los caleños tuvieran que asumir los costos para que el sistema funcione de manera eficiente, el trayecto tendría que cobrarse a $2200.
LEA TAMBIÉN: Paro de conductores de Unimetro tiene más de 160 buses del MIO fuera de servicio
“Lógicamente no se subiría el pasaje a ese valor para los usuarios, porque eso no solo perjudica el bolsillo de los caleños, sino que generaría que menos gente de suba al masivo. De ahí que el Municipio tenga que cubrir ese faltante”, señaló el concejal.
Pero, ¿de dónde saldrían estos nuevos recursos con los que se pretende subsidiar el MIO? Armitage explicó que los dineros saldrían del cobro por congestión que quiere implementar el Municipio para aquellos caleños que quieren circular sin la restricción del Pico y Placa, quienes tendrían que pagar para dicho permiso.
No obstante, el concejal Juan Manuel Chicango, insistió que la Alcaldía debe garantizar una segunda opción para conseguir los recursos. “Yo no creo que lo que se recaude por el cobro de Pico y Placa sea suficiente para cubrir la totalidad del aporte que hará la Alcaldía para mejorar la calidad del sistema”, le dijo a El País.
LE PUEDE INTERESAR: Así funciona la ‘app’ que permitirá a los caleños planear sus viajes en MIO