Consultamos a María del Pilar Restrepo, Subdirectora ambiental del Área Metropolitana quien dijo que “básicamente por la presencia de nubosidades bajas la liberación de los contaminantes de la atmósfera se hace más lento y quedan de alguna manera atrapados en el Valle de Aburrá”.
Los niveles de los contaminantes que han sido identificados y que se encuentran atrapados son material particulado PM10 y material particulado PM2.5 que son nocivos para la salud.
“Son contaminantes nocivos especialmente para la población vulnerable, es decir para los adultos mayores y los niños, entonces se recomienda que se evite exposiciones al aire libre durante largas jornadas, específicamente en horarios de 6 a 10 de la mañana que es cuando se presenta el fenómeno con más intensidad” afirmó Restrepo.
El horario ha sido establecido durante la mañana porque se ha identificado que es cuando mayor concentración de contaminantes se presenta y porque también es cuando mayor desplazamiento de la ciudadanía hay, ya sea a sus sitios de trabajo o a sus lugares de estudio.
“En ese periodo de tiempo hay más emisiones atmosféricas, entonces los contaminantes se concentran y como la nubosidad está tan baja esos contaminantes tienen mayores dificultades para dispersarse a niveles más altos de la atmósfera” indicó la subdirectora.
Las principales consecuencias de la exposición de las personas ante estos agentes contaminantes se manifiestan por medio de la “agudización de problemas respiratorios, de las afecciones cardiacas, irritación de los ojos y es que si las personas tienen algún tipo de inmunodepresión o tiene algún tipo de debilidad entonces también se pueden acentuar por esta situación”.
Los municipios que mayor concentración de contaminantes tienen actualmente son Medellín y la Estrella, la falta de vientos y la baja nubosidad provocaron que por primera vez se presente excedencia en todas las estaciones de la región metropolitana.
“Como somos un valle encerrado en montañas, entonces la presencia de esa nubosidad que está más baja genera ese proceso de inversión térmica que generalmente ocurre en marzo y abril, pero también a finales del año” agregó Restrepo.
El uso de los automóviles también debe evitarse por lo que la recomendación es que se utilice el sistema de transporte público.
“Se debe tratar de disminuir el uso del carro particular, evitar los incendios, las quemas, la exposición al aire libre en este periodo de tiempo. Además estamos trabajando con las industrias para que se haga todo el tema del escalamiento de los procesos industriales” puntualizó la funcionaria.
Es importante tener claro que las condiciones meteorológicas que se tienen en la región han generado las excedencias en los niveles de los contaminantes atmosféricos y por eso se están realizando operativos permanentes para monitorear y controlar las emisiones contaminantes.
De no evolucionar positivamente, el Área metropolitana ha informado que a partir del 30 de marzo y durante ocho días se iniciará la medida de pico y placa metropolitana en todos los municipios del Valle de Aburrá, en los mismos horarios y placas con las que se adelanta la medida en Medellín.
También le puede interesar:
Estas son las medidas que usted debe saber sobre la violencia en el estadio en Medellín
Un procedimiento estético deja una nueva víctima en Medellín
Antioquia ofrece turismo religioso, cultural y natural en Semana Santa
Entérese de más información de Medellín, AQUÍ
PUB/AA