Aquí está el decreto #Marinilla pic.twitter.com/rRDuES352t
— Hernando Bernal (@hernandobernal) March 25, 2016
Este jueves circuló un presunto decreto firmado por el alcalde de Marinilla (Antioquia), Édgar Augusto Villegas, en el que se prohibía la venta y consumo de carnes en los establecimientos como restaurantes, tiendas y ventas ambulantes del municipio en el Viernes Santo.
El presunto decreto, que se puede ver a continuación, asegura que el 98,5% de la población del municipio antioqueño profesa la religión católica. Ya que «como fervientes católicos» sus habitantes debían participar en la vigilia, restringía estas ventas.
Varios usuarios y grupos laicos protestaron en redes sociales por lo que llamaron una intervención indebida de la alcaldía local en la libertad de sus habitantes y visitantes, e incluso aseguraron que esta norma impedía el ejercicio del libre desarrollo de la personalidad, el estado laico y la libertad de cultos consagrados en la Constitución.
A pesar de esto, la respuesta no se hizo esperar. El propio alcalde Villegas protestó por el decreto falso, desde su cuenta de Facebook.
«Como en campaña, nos siguen tratando de hacer daño a punta de panfletos, invito a mis contradictores a debatir con ideas e inteligencia y no con blasfemia», dijo.
Las costumbres más curiosas de los colombianos en Semana Santa
A pesar de esto, en Marinilla sí hubo un revuelo por un decreto, realmente firmado por Villegas, que prohibió la música en establecimientos comerciales del municipio en las tardes del Jueves, Viernes y Sábado Santos, para guardar respeto a las procesiones religiosas.
Algunos usuarios de redes sociales la localidad hicieron notar la ironía de que este jueves, a pesar de que los bares se encontraban sin música, centenares de personas se dirigieran a tomar bebidas alcohólicas viendo los partidos de fútbol de eliminatorias o simplemente departiendo hasta altas horas de la noche.
Incendio afectó varias hectáreas de vegetación nativa en Quiba