El partido entre Bolivia y Colombia tuvo un desarrollo extraño, con muchas diferencias del primer al segundo tiempo, con un inicio excelente, un ‘nudo’ muy complicado y un desenlace electrizante. Pero hubo 5 claves que implementaron cuerpo técnico y jugadores para dar 3 puntos claves y recuperar el aire en La Paz y en la tabla de posiciones de cara al mundial Rusia 2018.
PUBLICIDAD
1. Salió el plan de José Pékerman: Los jugadores que puso en el fondo están acostumbrados a jugar en la altura, esto se reflejó en el control de los ataques rivales y en los aciertos que hubo en cierres, el fútbol aéreo y el posicionamiento en el fondo del campo.
Y en el recambio del segundo tiempo de nuevo el profesor José tuvo el acierto de meter los jugadores indicados en los momentos precisos para cambiar el desarrollo.
2. Contundencia en el ataque: Aunque no fueron muchas las opciones de Colombia durante los 90 minutos, siempre fueron llegadas con profundidad y que terminaron en el área rival.
James, Bacca y Cardona demostraron su mejor nivel y la cuota de gol que siempre han aportado para la selección Colombia.
3. Resiliencia y mentalidad: En el momento más difícil, cuando se habían perdido los papeles y el físico de los jugadores se veía muy golpeado por el desgaste en la altura de La Paz, los cambios de Pékerman y la actitud de los jugadores que ingresaron hicieron recuperar la confianza, le dieron aire al equipo en el frente de ataque y terminaron por darle la victoria a ‘la Tricolor’.
Luis Muriel preocupó a la defensa, Marlos Moreno demostró que es desequilibrante y tiene un ritmo diferente y Edwin Cardona fue tranquilo en el momento del empate y apareció para definir con frialdad y seguridad.
PUBLICIDAD
4. La resistencia y entrega de los referentes: Se esperaba que James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado y Carlos Bacca apenas jugaran apenas 45 minutos para guardarlos de cara al partido del próximo martes en Barranquilla contra Ecuador, pero el DT confió en la entrega, resistencia, físico y preparación de sus habituales y no lo decepcionaron.
Hasta el final del partido Murillo, James y Cuadrado lucharon, corrieron y dejaron todo, mientras que Bacca jugó hasta el minuto 70 y dejó desgastada a la defensa boliviana para que entraran los cambios y aprovecharan este trabajo demoledor del goleador del Milan.
Y un capítulo especial para David Ospina que venía golpeado, atajó las difíciles, no pudo hacer mucho en los goles de Arce y Chumacero, fue líder en la zaga de fondo que era nueva y en el momento del golpe supo levantarse dar seguridad y confianza, aunque salió en hombros de sus compañeros porque quedó muy sentido de su espalda.
5. Los nuevos estuvieron ‘a la altura’: Si había dudas en la formación, era por los debutantes que tuvieron un duro reto; Oscar Murillo, Guillermo Celis, Stefan Medina y Marlos Moreno.
Murillo seguro en el fondo, Celis no estuvo muy preciso pero demostró personalidad, fue firme ante un clima adverso y rivales recios, Medina no se dejó llevar por el pasado infortunado y se vio más maduro en la posición de lateral derecho, y finalmente Marlos Moreno entró, participó, desequilibró y dejó claro que es un jugador con muchas diferencias de los jóvenes de su edad y por eso lo eligió Pékerman para buscar la victoria en La Paz.