Las autoridades ya tienen todo listo para que desde este fin de semana los caleños comiencen la celebración de la Semana Santa en la ciudad y en sus alrededores.
PUBLICIDAD
En materia de movilidad, la Secretaría de Tránsito, de la mano con la Policía Nacional, el Ejército, los Bomberos, la Cruz Roja y la Defensa Civil, ya tiene elaborado el plan para lo que será el ‘éxodo’ de caleños hacia diferentes latitudes del departamento.
Desde este viernes a las 6:00 a.m., 300 guardas de tránsito harán presencia con puestos de control en la salida hacia Jamundí (a la altura del Cementerio Metropolitano del Sur), en el kilómetro 9 de la Vía al Mar, en la carrera 1 con calle 70, en la carrera 8 con calle 78 y en el sector de Sameco, sobre la Avenida 3N con calle 70.
El secretario de Tránsito Municipal, coronel Nelson Rincón, agregó que en los sectores de El Terminalito, Paso del Comercio, Pance y en el puente de Juanchito también habrán unidades del cuerpo de agentes de Cali.
LEA TAMBIÉN: Recomendaciones para viajar de Semana Santa
En dichos puntos las autoridades verificarán las condiciones técnicas y de prevención y seguridad de los automotores; que los vehículos circulen con los documentos en regla, con las luces en buen estado, portando la llanta de repuesto y que carguen el respectivo equipo de carretera.
“Que esta Semana Santa no enlute ningún hogar caleño depende de la actitud y responsabilidad de cada ciudadano, ya que el éxito de estos planes radica en el buen comportamiento de los usuarios de las vías”, enfatizó el oficial.
PUBLICIDAD
Asimismo, en aras de garantizar la seguridad de los caleños y los foráneos que vienen a la capital del Valle del Cauca durante la Semana Mayor, la Secretaría de Gobierno de Cali anunció que realizará controles en las principales iglesias, centros comerciales y sitios de interés turístico.
Ante el ascenso al cerro de Las Tres Cruces, uno de los planes predilectos de los caleños durante Semana Santa, la secretaria Laura Lugo indicó que “el único acceso habilitado para el recorrido es el que queda atrás del centro comercial Chipichape, los demás puntos están clausurados para esta actividad para poder controlar de manera más eficiente el ascenso de las personas”.
LE PUEDE INTERESAR: Las 10 obras del Festival Iberoamericano de Teatro en Semana Santa
La titular de la dependencia de Gobierno informó que el ingreso al cerro estará habilitado desde las 6:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. y no se permitirá el porte de armas blancas o de fuego, bebidas embriagantes ni el ingreso de mujeres embarazadas o niños o niñas menores de seis años.
“También hemos dispuesto la presencia de un puesto de comisaría de familia para atender cualquier tipo de eventualidad con menores de edad”, aseguró la funcionaria.
Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo, añadió que solo entre Jueves Santo y Viernes Santo, al cerro de Las Tres Cruces y al monumento de Cristo Rey suben unas 900.000 personas. “Recordamos que tenemos garantizada la hidratación desde el inicio del ascenso, en la parte de atrás de Chipichape, gracias a un puesto de hidratación de la Defensa Civil y en la parte de arriba estarán los Bomberos”, dijo.
Las dos dependencias recomendaron a quienes deseen subir a cualquiera de los dos cerros, vestir ropa cómoda (prendas como sudaderas y camisetas), tenis y aplicarse bloqueador. Además, debido al clima en esta fecha se torna lluvioso, es preferible hacer el recorrido temprano y de manera pausada.
VEA TAMBIÉN: Guía de TV para Semana Santa
Entre tanto, la Secretaría de Salud ya inició los operativos de control para la inspección del estado de los alimentos que se venden al público y que son de gran demanda para Semana Santa, como lo son los pescados y mariscos.
“Tenemos un equipo de técnicos en salud pública que revisan la manipulación de alimentos y cadena de frío e inspeccionando supermercados y galerías para comprobar que las condiciones en las que se están almacenando estos productos sean óptimas y garantizar así la tranquilidad de los ciudadanos”, dijo el médico Alexander Durán, titular de la dependencia de salud.
El funcionario recordó que, por ejemplo, el pescado debe tener los ojos brillantes, las agallas coloridas y las escamas adheridas a la piel. “Estas son características de un producto en buenas condiciones”, subrayó.
Para la atención de emergencias que se presenten en las jornadas de peregrinación de los días santos, la Secretaría de Salud dispuso el Hospital Cañaveralejo, ubicado en el barrio San Antonio, donde se dará respuesta ante lesiones menores, golpes o deshidratación.