Noticias

Intensifican operativos de control en expendios y mercados de pescados en Barranquilla

La Inspección de Protección al Consumidor y Metrología Legal, de la Secretaría de Gobierno, con el acompañamiento de la oficina de Salud Pública, adelantará hasta el miércoles 23 de marzo los controles de ley en plazas de mercado, pescaderías, supertiendas, megatiendas y restaurantes del Distrito, a fin de verificar el uso y conservación de pescados y mariscos; cantidad, peso o volumen, fechas de vencimiento y revisar que las listas de precio estén en lugares visibles al público.

Ante el incremento en el consumo de pescados y productos de río y de mar durante el periodo de Cuaresma previo a la Semana Santa, el Ministerio de Salud hizo algunas recomendaciones a la población sobre las características que se deben tener en cuenta al momento de la compra y preparación de estos alimentos.

Estos productos deben ser adquiridos en establecimientos reconocidos y de confianza, que cumplan con las medidas sanitarias establecidas para su conservación y que garanticen las condiciones básicas de higiene y que puedan responder en caso de algún reclamo.
Las manos del manipulador deben estar limpias y sin laceraciones o heridas en su piel; además, es recomendable que tenga una indumentaria que evite la contaminación de los productos.
Los productos que se expenden al público en exhibidores abiertos deben mantenerse en cama de hielo; estos pescados deben tener un color característico, sin presencia de sangre u otras partículas que lo contaminen.
En Barranquilla hay un censo de 110 expendios que comercializan y distribuyen carnes y pescados, y 66 puntos de almacenes de cadena.

Recomendaciones

La Secretaría de Salud del Distrito recomienda que evitar las enfermedades transmitidas por alimentos, siempre tenga en cuenta verificar las condiciones de aseo del establecimiento donde los adquiere, el estado del empaque, la fecha de vencimiento de los productos que compra y leer las condiciones de uso.

Pescado crudo y mariscos

Con relación al pescado crudo se debe tener en cuenta lo siguiente:

*El pescado en estado fresco se distingue por sus ojos salientes y brillantes.

*El aspecto firme y brillante de su piel debe verse húmedo, firme al tacto y con sus escamas bien pegadas al cuerpo.

*Sus agallas deben ser rojas, húmedas y sin olor desagradable.

*Al levantar la aleta dorsal con el dedo, esta debe ejercer una presión contraria.

*Al presionar la piel con el dedo y retirarlo, esta debe retomar la posición inicial en corto tiempo.

*No debe presentar espinas sobresalientes.

*Los pescados frescos deben mantenerse en refrigeración hasta el momento de su cocción.

En cuanto a los mariscos en estado fresco como los camarones y langostinos, deben tener un aspecto brillante con olor y color característicos, sin manchas negras ni olores desagradables.

Lea también:

¡Transforme su vida! 8 pasos para tener una vida sana

beneficios de la comida mediterránea

5 razones para enamorarse de Barranquilla en vacaciones

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último