Uber finalmente se pronunció sobre la movilización que pide su salida del país, así como la de otras aplicaciones tecnológicas que afectan su trabajo.
Los voceros de Uber comentaron que “el transporte público de pasajeros tradicional lleva décadas en crisis. Sorprende el interés de perpetuar un sistema irregular de cupos de taxi que no paga impuestos, esclaviza a los conductores de taxi y somete a los usuarios a un servicio deficiente e inseguro”.
Asimismo, aseguraron que creen que Colombia debe beneficiarse de la tecnología “para promover una movilidad segura y confiable que además le da la oportunidad a miles de colombianos de acceder a una alternativa de ingresos flexible y digna. La Cámara de Representantes tiene en sus manos el futuro de una movilidad más equitativa para todos los colombianos. La Ley de Apps de Transporte Privado es una iniciativa valiente que la ciudadanía y Uber apoyamos”.
Hay que tener en cuenta que en noviembre de 2015 un grupo de parlamentarios encabezado por Juan Carlos Restrepo, Mario Fernández y Olga Lucía Velásquez radicaron la Ley de Apps de Transporte Privado, una iniciativa que busca modernizar la movilidad y darle más alternativas a los ciudadanos. Un grupo de ciudadano, apoyado por Uber, está recolectando firmas para apoyar al Congreso en esta regulación.
Los capitalinos tuvieron que vivir grandes trancones y, en algunos casos, agresiones por parte de los conductores de los amarillos, debido al denominado M -14.
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De hecho, los taxistas que decidieron no protestar y trabajar normalmente, fueron víctimas de sus compañeros, quienes les pincharon las llantas, les lanzaron piedras y los bajaron, junto con sus pasajeros, de los carros.
Las manifestaciones que un grupo de taxistas tenían programadas desde la semana anterior empezaron a las nueve de la noche de este domingo en uno de los cruces más importantes de la ciudad: la calle 13 con Avenida Boyacá.
Y el paró ahí, un grupo de cuarenta taxistas amarillos, como parte de las movilizaciones, realizó una caravana en la madrugada de este lunes con bocinas, alarmas y música para despertar a varios vecinos de la capital.
Informes de las autoridades afirman que en la jornada van 95 comparendos, seis vehículos inmovilizados, 10 personas capturadas por protagonizar desmanes y fueron trasladadas a la Unidades Permanentes de Justicia.
La movilidad se vio afectada durante la mañana en la Autopista Norte con 100, Autopista Norte con 129, 76 con Caracas, Carrera 50 con calle 13, sector Tintal, la carrera 68, la avenida El Dorado con Ciudad de Cali, la Avenida de las Américas y Estadio de Techo.
El objetivo era llegar a la Plaza de Bolívar para sentar su voz de protestas en contra de Uber y pedir que salgan de la ciudad los carros blancos y los vehículos particulares que prestan el servicio de Uber X.
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De acuerdo con la secretaría de Movilidad informó que se reunió con la Policía Metropolitana de Bogotá, empresarios, propietarios y organizadores de la jornada de movilización la semana pasada.
“No se tolerarán bloqueos de las vías. Quienes los realicen serán judicializados y los vehículos inmovilizados de acuerdo con las normas vigentes”, aseguró por medio de un comunicado.
Los taxistas en un punto empezaron a marchar hacia la Plaza de Bolívar, el cual había sido determinado como punto de encuentro. Sin embargo, el Distrito confirmó que no va a permitir el acceso de los taxistas a la Plaza de Bolívar, ya que no cuentan con los permisos.
Algunos conductores que llegaron al centro de Bogotá se enfrentaron con el Esmad por los bloqueos, puesto que por el lugar, exactamente en la calle 19 con 4, no pasaba ningún tipo de vehículo. Tras la llegada de la policía, la situación se normalizó.
PUBLIMETRO intentó comunicarse con Freddy Contreras, líder de la protesta, pero no fue posible.
Lo que dice el gobierno
La ministra de Transporte, Natalia Abello, anunció que antes de que se termine el mes, se dará a conocer cuál es el procedimiento a seguir de las empresas y plataformas que quieran habilitarse para prestar servicio de lujo en el país.
Asimismo recordó que el decreto 2297 del 27 de noviembre de 2015 estableció los parámetros para ese tipo de servicio en el país y que el plazo de seis meses se vence en mayo.
Finalmente, al referiste a las protestas por el funcionamiento del servicio individual, afirmó que es ilegal, ya que se usan plataformas para prestar servicio con empresas o vehículos no autorizados.
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