En desarrollo de la Operación “Demoledor”, liderada por el Área de Investigación Criminal de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, con el apoyo de los funcionarios del GAULA Seccional Atlántico, en coordinación con personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, llevaron a cabo acciones de registro y control a los establecimiento carcelarios de la ciudad de Barranquilla, Sabanalarga y Cartagena.
Un almacén con gran variedad de elementos para el entretenimiento de los reclusos fueron hallados en las cárceles. Algunos presos, según lo confirma el video de las requisas, guardaban entre las baldosas de los baños y protegidos con medias celulares, cargadores y tarjetas Sim Card.
Cerca de 6.299 internos fueron identificados y registrados, 278 armas blancas, 620 celulares incautados y 236 accesorios para los mismos. Se realizó registro y control de los siguientes centros carcelarios:
Centro Carcelario La Modelo, Centro Carcelario El Bosque, Cárcel Distrital para Varones, Centro de Rehabilitación Femenino el Buen Pastor, Centro Carcelario de Sabanalarga, Cárcel Rodrigo de Bastidas, Centro Penitenciario Carcelario de Mediana Seguridad Cartagena. En total fueron 6.299 internos requisados
Objetos hallados:
620 Celulares, 453 Sim Card, 236 Accesorios Para Celular Usb, 278 Armas cortopunzantes, 7.095.500 dinero en efectivo, 3.513 Gramos de marihuana, 1.522 Gramos de cocaína, 3 Parlantes, 4 Radios Usb, 26 Usb, 2 Kilos de cemento, 6 Dvd, 1 Joya, 47 Cuadernos Con Información, 1 Cámara Tipo Esfero, 2 Xbox PlayStation, 2 Controles juegos, 1 Caja De Herramientas, 1 portátil, 3 Cartillas Biográficas, 1 Módem, 2000 Ml. 8 Latas Licor Artesanal, 4 Cédulas De Ciudadanía y 2 Grameras.
Estupefacientes Incautado: 958,39 gramos (Marihuana, Base de Coca). Entre otros elementos y dinero en efectivo incautado. Durante el registro se efectuaron 02 capturas en flagrancia por el delito de Tráfico de Estupefacientes.
Según las investigaciones desarrolladas el Gaula tiene información información que constantemente se realizan llamadas extorsivas a comerciantes, ganaderos, transportadores y pequeños empresarios de la ciudad de Barranquilla y otros departamentos; quienes utilizan como fuente de información directorios telefónicos, tarjetas de presentación personal, así mismo recolección de información por parte de los familiares de los internos.
PUB/L.R.
Lea también:
En medio de crisis nombran a director de la Cárcel El Bosque en Barranquilla
Motín en el techo de la Cárcel El Bosque en Barranquilla
Fallan tutela a favor de reclusos que pedían acceso al agua en cárcel de Barranquilla