“La participación ciudadana es importante en esta tarea. De nada sirve que la Empresa de Acueducto se esfuerce al máximo por limpiar las alcantarillas si los ciudadanos continúan taponándolas con miles de toneladas de basura”, Evamaría Uribe, gerente de la EAB.
fue el año en el que se sacaron 184.000 toneladas de basuras y escombros de las alcantarillas de Bogotá.
Con el mantenimiento de 8000 kilómetros de redes de alcantarillado en Bogotá, se inicio el plan de contingencia en la ciudad como medida preventiva para evitar emergencias durante la época invernal.
La Empresa de Acueducto de Bogotá (EAB) ha intervenido más de 20 puntos críticos en la capital de donde se han extraído más de 500 toneladas de basuras y escombros. 250 operarios, 136 equipos y maquinaria especializada están al frente de estas labores que buscan evitar encharcamientos e inundaciones en la temporada de lluvias que apenas empieza.
La EAB también informó que en los próximos días se realizará el mantenimiento del sistema del drenaje en puntos de la Autopista Norte, la Avenida Carrera 19 y en el deprimido de la Carrera 9 con calle 100. De acuerdo con las cifras entregadas por la empresa, en 2015 se sacaron 184.000 toneladas de basuras y escombros de las alcantarillas de la ciudad.
La gerente de la empresa, Evamaría Uribe, invitó a los ciudadanos a que contribuyan con acciones muy simples como no arrojar basuras y escombros en las calles, y sumideros. “La participación ciudadana es importante en esta tarea. De nada sirve que la Empresa de Acueducto se esfuerce al máximo por limpiar las alcantarillas si los ciudadanos continúan taponándolas con miles de toneladas de basura”, explicó Uribe.
RECOMENDACIONES PARA EVITAR INUNDACIONES
- Los sotános de los edificios deben tener un sistema de bombeo en perfecto estado para drenar las aguas de sótanos y parqueaderos hacia el sistema de alcantarillado.
- Los canales de drenaje deben permanecer libres de basura y de objetos sólidos.
- Las cajas de inspección (cajas recolectoras de aguas sanitarias y lluvias) se deben revisar constantemente las cajas de inspección para que no se llenen de basura. Y si es así, limpiarlas constantemente para evitar daños e inundaciones en las mismas.
- En tejados y cubiertas se debe revisar su estado actual, ya que un tejado en mal estado puede caerse por efecto de la lluvia o del granizo, o puede desprenderse debido a los vientos fuertes.
- Mantenga los patios limpios y libres de objetos que tapen los sifones. Evite que las hojas y ramas que se desprenden con las lluvias y el viento lleguen a los sifones. Si en su casa hay árboles, corte las ramas que estén sobre el techo de la vivienda. Los sifones deben permanecer siempre con tapas; no barra hacia ellos.
- No bote preservativos, toallas higiénicas y papel higiénico a los sanitarios porque se taponan las tuberías internas; deposítelos en las canecas de la basura. Además, evite que se acumule cabello en los sifones de las duchas o residuos de la afeitada en los lavamanos.
- Con respecto a las basuras sáquela en los horarios establecidos y dejándola dispuesta en bolsas bien cerradas. Evite la acumulación de la misma y otros residuos en los sumideros del alcantarillado pluvial o cerca de las alcantarillas.
- El alcantarillado de la ciudad recoge las aguas lluvias a través de sumideros instalados en las calles. No los tape con escombros, vehículos u objetos que les impidan recolectar normalmente el agua. Contribuya a disminuir los encharcamientos en la ciudad.
PUB/PL
MÁS DE BOGOTÁ AQUÍ