Ya son 4800 los casos de Zika que se han presentado este año en el Valle del Cauca, según lo dio a conocer este jueves la Secretaría de Salud Departamental, basado en estimados del Instituto Nacional de Salud (INS).
María Cristina Lesmes, titular de la dependencia, manifestó que 2016 en el año epidémico de los virus zika y dengue, ambos trasmitidos por el zancudo Aedes Aegypti.
Hasta la semana pasada, las autoridades del Valle del Cauca mantenían en vigilancia médica a unas 483 embarazadas con sospecha de tener zika.
LE PUEDE INTERESAR: Médicos colombianos inician investigación de secuelas neurológicas del zika
Según la Secretaría de Salud del Valle de Cauca, en los dos primeros meses del año los casos de dengue se duplicaron con respecto a los casos registrados en el mismo periodo de tiempo de 2015.
Lesmes informó que entre enero y febrero se presentaron 6400 casos de dengue, mientras el año anterior ocurrieron 3369. Además, la funcionaria agregó que los contagios están en aumento.
VEA: Hasta con peces e insectos combatirán el zancudo transmisor del zika en Cali
En efecto, las autoridades confirmaron también la muerte por dengue de una niña de siete años en La Unión, norte del Valle del Cauca. La menor habría sido diagnosticada y tratada demasiado tarde.
Con este deceso, ya son 17 las muertes que se han producido en el Valle del Cauca por dengue, según confirmó la Secretaría de Salud, indicando que el departamento aporta un 25% de los casos en el país.