El presidente Juan Manuel Santos se dirigió al país para dar un parte de tranquilidad luego de una serie de noticias económicas negativas, que llegaron hasta el anuncio de un posible apagón en el país debido al Fenómeno del Niño.
La alocución del presidente, dada desde la Biblioteca del Palacio de Nariño a oscuras y no desde los pasillos iluminados del país donde normalmente se dirige a los colombianos, empezó reconociendo las dificultades en los últimos meses a causa del aumento del dólar, la caída del precio del petróleo y el Fenómeno del Niño.
«Al igual que ocurre con sus familias, cuando bajan los ingresos solo hay dos soluciones: recortar los gastos o buscar nuevos recursos», dijo Santos al introducir cómo se redujo el presupuesto en más de 15 billones de pesos de 2014 a 2016, «buscando afectar lo mínimo los programas sociales y los que generan empleo».
Santos añadió que estos ahorros y los impulsos a programas de apoyo a la industria y las exportaciones llevaron a la economía a crecer un 3,1% en el 2015, «un aumento superior al previsto por la mayoría de entidades financieras, y al del mismo Gobierno», resaltó.
Lea también: Crecimiento del PIB en el 2015 Colombia
Santos aseguró que el crecimiento de Colombia superó al de países como México, Brasil y Argentina. «Aunque muchos ven el futuro con pesimismo hay otros que ven el país para superar el desafío (…) Colombia es un país de luchadores», destacó.
El jefe de Estado ratificó la campaña de ahorro de energía «Apagar Paga» para evitar un racionamiento, e insistió en la importancia de sostener la tasa de ahorro en un 5% «constante» para el próximo mes.
Hijos de Álvaro Uribe en la Fiscalía
Encuentre más información de Colombia aquí
PUB/JMR