Noticias

Policía captura a empresario que financiaba bandas criminales

La Policía colombiana capturó en Antioquia a Eduardo Otoya, que ocupó cargos directivos en dos mineras del país y quien supuestamente financiaba a las bandas criminales al servicio del «Clan Úsuga» y de la «Oficina de Envigado», informaron hoy fuentes oficiales.

Junto a Otoya, que llegó a ser presidente de la empresa Frontino Gold Mines, en Segovia, y vicepresidente de la firma Continental Gold, en Buriticá, poblaciones del departamento de Antioquia, también fueron arrestadas 14 personas más, señaló la Policía en un comunicado.

El empresario tendrá que responder por los supuestos delitos de financiación del terrorismo y delincuencia organizada, tráfico de armas y municiones, explotación ilícita de yacimientos mineros, contaminación ambiental y daño en recursos naturales, agregó la información.

Durante la operación, las autoridades se incautaron de 64 kilos de oro, 1.200 de explosivos, doce de mercurio y dos armas de fuego.

Otoya aprovechó sus cargos en las mineras para robar los planos donde estaban identificadas vetas de oro que dejaban ganancias mensuales superiores a los dos millones de dólares, según las investigaciones de las autoridades.

Asimismo, la información agregó que Otoya, después de ser expulsado de estas empresas, fue socio de bandas delincuenciales como la Oficina de Envigado, «Los Rastrojos» y del Bloque Central Bolívar de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

«El Doctor» creó luego su propia organización, conocida como «Héroes de Occidente, que se dedicaba a extraer oro ilegalmente en los municipios de Segovia y Buriticá.

Lea también

En Antioquia se aplicarán comparendos a consumidores de droga en espacio público

Golpe a estructuras del narcotráfico del ELN en Norte de Santander

PUB/MG

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último