Tomás y Jerónimo Uribe se presentaron ante la Fiscalía General de la Nación para ampliar la denuncia realizada ante los medios la semana pasada sobre posibles presiones para vincularlos como parte del llamado «carrusel de la chatarra».
En un procedimiento judicial de dos horas en el búnker de la Fiscalía, los hijos del expresidente Álvaro Uribe Vélez afirmaron que entregaron siete pruebas con las cuales aseguran que funcionarios de la Presidencia de la República tratan de vincularlos con James Arias, el llamado «zar de la chatarra».
Según Tomás Uribe, los hermanos entregaron a la Fiscalía «siete pruebas que se recogieron de forma autónoma, cinco de ellas con soporte escrito y dos juramentadas» con las que se probarían esas presiones. No detallaron qué clase de pruebas fueron entregadas.
El único detalle que fue entregado lo realizó el abogado Jaime Lombana, defenosr de la familia Uribe Moreno y de otros miembros del Centro Democrático. Según el jurista, los elementos prueban que se le ofreció beneficios y dinero a personas cercanas a James Arias para vincular a sus defendidos en el «carrusel de la chatarra».
«Esto no es un tema contra la Fiscalía, es un tema contra personas de la Fiscalía o de la Presidencia que hayan interferido o pretendió involucrar ilegalmente a Tomás o Jerónimo porque ellos jamás exportaron con el señor James ni un kilo de chatarra», dijo Lombana.
Cabe recordar que el pasado viernes, los Uribe Moreno declararon libremente ante la Fiscalia en este caso. También cabe recordar que el pasado miércoles, Álvaro Uribe anunció que la presión a sus hijos surgía del Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Enciso.
Farc, en contra de las zonas de concentración del Gobierno
En los próximos días, la Fiscalía General de la Nación decidirá si estas decisiones ameritan o no un llamado a interrogatorio en el caso, en el que Arias es acusado de presentar exportaciones falsas de chatarra por más de 250.000 millones de pesos para pedir devoluciones de impuestos.
Firma del cese al fuego con las Farc
Encuentre más información de Colombia aquí
PUB/JMR