La condena este martes de Marcelo Odebrecht, presidente de la compañía de construcción del mismo nombre e involucrado en millonarios contratos de construcción con Petrobras, ha hecho voltear a mirar algunas de las obras que ha realizado la compañía en Colombia.
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Justamente, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia pidió a Brasil que le sea enviada la condena, para analizar si los contratos de la Ruta del Sol 2, la APP para la navegación del río Magdalena y la Transversal de Boyacá se encuentran afectadas por este proceso.
Pero Odebrecht también ha tenido responsabilidad en otras obras rodeadas polémicas, como las siguientes. Cabe destacar que en estas obras la polémica no siempre está
– Puerto Drummond: en 1994, Odebrecht realizó una de sus primeras obras en Colombia en la bahía de Santa Marta, con la construcción de un muelle para la exportación de carbón del Cesar. En los últimos años, grupos ambientalistas han acusado al puerto de llenar de mineral de carbón las playas de la bahía, aunque el viceministerio de Turismo no encontró residuos significativos de carbón en la arena.
– Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Salitre: Terminada en 2000, trata 4 metros cúbicos de aguas por segundo, pero está en proceso una ampliación que permitiría expandir su capacidad hasta 7,1 metros cúbicos en medio de una disputa por su operación. La licitación se encuentra en proceso y Odebrecht es una de las empresas involucradas.
Marcelo Odebrecht y el río Magdalena
– PTAR e interceptador Canoas: Odebrecht realizó la construcción del túnel interceptador de aguas servidas desde el río Tunjuelo hasta Canoas, pero la PTAR no se ha construido, y aunque sus diseños debían ser presentados a finales de 2015, todavía no se conocen. El proyecto está siendo construido con financiación del Banco Mundial.
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Además, Odebrecht construyó la hidroeléctrica Hidromiel para Isagén, la termoelécttrica Termoemcali y diseñó el proyecto de ampliación de las minas carboníferas del Cerrejón en el sur de la Guajira.
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PUB/JMR