La defensa de Marcelo Odebrecht tildó de «inicua e injusta» la condena en primera instancia dictada este martes contra el empresario, que se encuentra preso desde junio pasado como consecuencia de la investigación del escándalo de corrupción de la estatal Petrobras.
«La sentencia condenatoria proferida contra Marcelo Odebrecht es manifiestamente inicua e injusta porque no encuentra base en las pruebas producidas en los autos de la acción penal», señaló este martes la defensa del expresidente de la constructora Odebrecht en un comunicado.
Marcelo Odebrecht, quien renunció a la presidencia de la constructora y a los consejos de administración de las compañías del grupo el pasado diciembre, fue condenado este martes por el juez federal Sergio Moro a una pena de 19 años y cuatro meses por delitos de corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación para delinquir.
Lea también: Brasil: 5 preguntas sobre el Caso Petrobras y sus respuestas
La constructora, al igual que una veintena de firmas privadas, es investigada por su supuesta participación en una red de corrupción enquistada en Petrobras que, desde 2004, se apropió ilegalmente de unos 2.000 millones de dólares, según admitió la propia petrolera.
Según la Fiscalía, esas empresas obtenían contratos amañados con la estatal petrolera, inflaban los valores en hasta un 3% y luego repartían las diferencias entre directivos y políticos que amparaban las corruptelas.
En Colombia
Por su parte, en Colombia, ante la condena a Odebrecht, quien es socio mayoritario de Navelena S.A, asociado de Cormagdalena en el contrato de Asociación Público Privada para la recuperación del Río Magdalena, la Corporación informó que por el momento, el contrato sigue su normal desarrollo. «Estamos ad portas del cierre financiero, desarrollando la etapa de pre-construcción que termina el 11 de junio, ya con diseños y estudios aprobados que recibieron la no objeción», señaló en un comunicado.
Lea también: Los 7 millones de dólares por los que investigan a Lula da Silva
«Como lo ha expresado la Ministra de Transporte, Natalia Abello, el Gobierno colombiano actúa bajo el marco del Estatuto Anticorrupción, está atento, monitoreando toda esta situación, a la espera de recibir copia de la sentencia proferida por las autoridades judiciales de Brasil contra Marcelo Odebrecht», agregó el comunicado al indicar que se espera que «el Asociado Navelena cumpla con el cierre financiero previsto para este 11 de marzo».
«En el eventual caso en el que la Superintendencia de Sociedades, entidad competente para definir posibles sanciones o inhabilidade a personas jurídicas o sucursales de sociedades extranjeras señaladas de soborno transnacional en este caso, así lo hicieren, hay que aclarar que el Contrato de APP 001 de 2014, prevé en sí mismo los mecanismos para evitar que el proyecto de recuperación de la navegabilidad se detenga, y lo que procedería sería la cesión del contrato», concluye Cormagdalena.
Encuentre más información de Colombia aquí
PUB/GS