La compañía XM, encargada de monitorear el sistema energético de Colombia, emitió una alerta al Ministerio de Minas y Energía para pedir que se reduzca en un 5% el consumo de energía en todo el país, lo que conduciría a un apagón de 60 a 90 minutos a los usuarios residenciales.
Según XM, la distribución de energía se encuentra en un momento crítico debido al bajo nivel en los embalses del país, y a los daños en las plantas eléctricas de Guatapé, Termoflores y Celsia, lo que obligaría a un apagón de 90 minutos en la hora pico que no afecte las industrias, hospitales y guarniciones militares.
La alerta fue entregada a la Ministra de Minas (encargada) María Lorena Gutiérrez, en una reunión previa al encuentro que el presidente Juan Manuel Santos sostiene con representantes del gremio eléctrico en la Casa de Nariño.
En la reunión se discutirá sobre la posibilidad de que haya racionamiento a nivel nacional. Santos dijo que, si los colombianos logramos ahorrar el 5% de energía, no habrá necesidad de apagón.
Por su parte, la ministra María Lorena Gutiérrez advirtió que los embalses del país, a pesar de las intensas lluvias en varios sectores, no han conseguido recuperar el suficiente caudal y se mantienen en mínimos críticos.
Encuentre más información de Colombia aquí
PUB/JMR