El presente de la Selección Colombia y la necesidad de encontrar soluciones en la parte ofensiva, se han juntado con la buena actuación de Hugo Rodallega en Turquía, donde ha tenido una excelente temporada con el Akhisar Belediyespor en el que ha anotado 13 goles en 24 partidos y es hoy el tercer máximo anotador de la liga turca, detrás del alemán Mario Gómez y el camerunés Samuel Eto’o.
Nacido en El Carmelo, Valle del Cauca hace 30 años, luego de su paso por el fútbol colombiano y mexicano, se consolidó su juego en el fútbol europeo donde ha estado desde 2009, año en el que llegó al Wigan de Inglaterra. Su último equipo en este país fue el Fulham de Londres donde jugó tres temporadas y en julio del año anterior llegó al Akhisar Belediyespor de Turquía, donde firmó por dos años, siendo uno de los mejores jugadores de su equipo.
Su última participación con la ‘Tricolor’ fue en la Copa América de Argentina 2011 en la que jugó tres partidos ante Costa Rica, Bolivia y Perú. Desde Turquía, Hugo habló con PUBLISPORT sobre su adaptación a esta liga, sus objetivos y sueños a nivel profesional.
¿Cómo ha sido la adaptación al fútbol turco?
Venía con muchísima convicción de hacer las cosas bien, tenía la mentalidad puesta en adaptarme de la mejor forma y esperar que todo se diera, pero mentiría si dijera que me imaginaba que iba a ser así. Quería aportar al equipo, pero no me esperé que podía tener esta gran temporada llena de goles en una liga que está en ascenso.
¿Cómo es el nivel de este fútbol?
Hay muy buen nivel, el torneo es muy parejo salvo el Fenerbahce y Besiktas que tienen una competencia importante por el liderato, el resto de equipos intenta conseguir un cupo a torneos europeos. (Su equipo, el Akhisar Belediyespor marcha en la séptima posición con 37 puntos a seis del tercer lugar que tendría cupo a Europa League).
El torneo tiene un nivel de fútbol que me ha sorprendido, tácticamente son muy buenos dentro del campo, tienen buenos jugadores que lo sorprenden porque antes no los conocía y esto es importante para los objetivos que tengo.
¿Y la familia?
Estoy contento porque mi familia está muy bien y eso es algo era algo que a mi me afanaba. Sin embargo me he encontrado un muy bonito país, lleno de cosas lindas y espacios para que todos nos sintamos cómodos.
¿Es mejor esto de lo que se lo había imaginado?
Estoy muy contento la verdad, no suelo arrepentirme de lo que hago porque lo más importante para mi es la comodidad de la familia y eso me hace estar tranquilo. Creo que eso hace parte fundamental de lo que me está pasando en este momento y mis sentimientos están con el equipo.
¿Cómo le va con el turco?
Es imposible de aprender. Ese idioma es para los nativos y la verdad es muy complicado. Yo digo una o dos palabras, pero en general la comunicación es sencilla en la cancha, yo grito y ellos me entienden.
Con las buenas actuaciones en el Akhisar, ¿espera el llamado a la Selección?
Yo estoy muy contento con el nivel que tengo y siempre es bueno que se hable de mi por los goles, pero el tema de la Selección se me sale a mi de las manos, yo solo hago mi trabajo, esa decisión se la dejo al cuerpo técnico, son ellos los que deciden qué tipo de jugadores necesitan y qué jugadores están en buen nivel.
Yo estaré tranquilo, esperaré si llega porque siempre será un orgullo vestir la camiseta de la Selección, es un objetivo que me he trazado, pero todo está en manos del entrenador.
¿Cómo ve a la Selección desde afuera?
Para nadie es un secreto que los resultados no son los esperados al comienzo de las eliminatorias, obviamente uno se basa en el pasado, lo que se hizo en el Mundial pasado en el que se marcó historia y se dejó huella, algo que hace que la exigencia sea más alta y el país espere más del equipo.
Sin embargo, tampoco se está tan mal, porque Colombia tiene un gran equipo, buenos jugadores que en cualquier momento pueden retomar su nivel y van a ser esa Selección que le dio muchas alegrías al país. Creo que se debe apoyar 100% al equipo y tener fe de que las cosas van a salir bien.
La Selección tiene referente como James y Falcao, ¿usted cómo los ve?
James es un muy bueno, es un guerrero que ha sabido afrontar todo lo que se le ha venido, para mi es un líder dentro de la Selección que cada vez que está intenta dar todo por el equipo. Es entendible que la prensa quiera hablar de él porque lo que ha hecho en tan poco tiempo hace que todos los ojos estén puestos sobre él sea para bien o para mal. Además es conocido que en España son muy duros con esas situaciones y se tienen otros ejemplos.
Sobre Falcao es lamentable lo de las lesiones que no le han permitido regresar al nivel que él quiere, pero también estoy seguro que con la fuerza mental y fe que tiene, volverá pronto porque el país lo quiere y lo necesita.
Hugo es un hombre de experiencia, pero ¿qué sueños le quedan por cumplir?
Sueños hay muchísimos, pero realmente uno trata de trazarse objetivos y en este momento el objetivo personal más grande que tengo es ser el goleador del fútbol turco (actualmente lleva 13 goles, tres menos que Mario Gómez del Bisktas que tiene 16 anotaciones) y volver a la Selección para demostrar lo que puedo hacer. Con el equipo quiero conseguir la clasificación a la Europa League y poderla jugar la siguiente temporada.
Finalmente, ¿Dónde quisiera retirarse cuando decida terminar con su carrera?
Yo tengo claro que quiero retirarme en Colombia, aunque no podría decir en que club porque tengo sentimientos encontrados. Tengo cariño por el Quindío donde empecé mi camino del fútbol y me vio debutar, el Cali donde obtuve un título y lo que significa ser hincha del América de Cali y el deseo de mi padre por vestir los colores escarlatas.
>>Lea otras noticias del mundo deportivo en PUBLISPORT<<