Noticias

Santos: 4,6 millones de personas salieron de la pobreza en 5 años

El presidente Juan Manuel Santos anunció una caída importante en los niveles de pobreza del país en los últimos años, que ha permitido decir que “siete de cada 10 colombianos hacen parte de la clase media”. Aunque la pobreza ha caído, la cifra muestra un panorama alentador que debe mantenerse con un esfuerzo intenso en los próximos años.
Según cifras del Dane y el Departamento de Prosperidad Social (DPS), el porcentaje de pobreza medida por ingresos en diciembre de 2015 fue de un 27,8% por ciento de la población: estos hogares recibieron menos de 900.000 pesos en el año. El porcentaje cayó un 13% con respecto a la cifra en agosto de 2010.
“Antes de comenzar este gobierno, 4 de cada 10 colombianos era poblre y ahora, 2,8 de cada diez es pobre. Significa que en este gobierno, 4’600.000 colombianos han salido de la pobreza. Esto equivale a la población entera de Valle del Cauca”, dijo Santos.
Según el primer mandatario, “el 70% de los colombianos, o un poco más, está en lo que podríamos denominar en la clase media”. Desde Bucaramanga, la ciudad con menores índices de pobreza según el Dane, Santos se mostró confiado con la posibilidad de que se pueda erradicar en pocos años la pobreza extrema.
El porcentaje de colombianos con pobreza extrema cayó del 14,4% en 2010 a 7,9% en 2015. “Nos propusimos que íbamos a acabar con la pobreza extrema de este país en el año 2025; con estas cifras de reducción de la pobreza extrema creo que nos podemos anticipar varios años”, afirmó.
“Que la clase media no vuelva a la pobreza”
En Bucaramanga, Santos estuvo acompañado por el decano de economía de la Universidad del Rosario, Carlos Sepúlveda, que realizó una investigación sobre el aumento de los ingresos en el país y explicó a PUBLIMETRO el significado de la reducción de la pobreza.
“El mercado laboral durante 2015 mantuvo un dinamismo positivo, y los hogares aumentaron su ingreso. El empleo creció, el desempleo disminuyó y el empleo formal tuvo un aumento notable. Y adicionalmente, los hogares más pobres aumentaron su ingreso en una mayor proporción”, dijo.
Resulta notorio que este último dato ha ayudado a mejorar los datos en una de las mayores dificultades del país: la desigualdad. Según el Dane, el índice Gini bajó de 0,557 a 0,522, una mejora que demuestra cómo en el país se están repartiendo ligeramente mejor los recursos de su economía.
El académico explicó que este crecimiento de ingresos genera una clase media “emergente”, que hace parte del porcentaje de clase media que citó el presidente Santos, pero que podría estar en riesgo de caer de nuevo en la pobreza.
“La clase media empieza desde aquellos que no son pobres, que están de cierta manera en una transición. Está el 36% de la población que salió de la pobreza y tienen que mejorar su situación económica para quedarse ahí y no volver a caer en la pobreza”, afirmó.

Billete de 100.000 pesos saldrá el 31 de marzo
A pesar de esto, Sepúlveda advirtió que se necesitan importantes avances para sostener esta tasa de crecimiento a pesar de una situación económica muy compleja a nivel nacional.
“Tenemos que procurar seguir mejorando el empleo formal, pero también necesitamos aumentos de productividad para que los trabajadores informales también puedan ver mejoradas sus condiciones, y evitar un desempleo cíclico. Que estos empleos se mantengan durante todo el año”, concluye.

Colombia compra la mitad de vehículos nuevos de Latinoamérica

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último