Algunas de las metas del Plan de Desarrollo son:
-Unificar los 22 hospitales del Distrito en cuatro subredes.
-Crear seis instalaciones hospitalarias (cuatro de reposición y dos nuevas) y cuatro centrales de urgencias.
-Recuperar el Centro Hospitalario San Juan de Dios.
-Aumentar en 70% el buen estado de la malla vial
-Aumentar en 50% el número de kilómetros recorridos en bicicleta
-Disminuir en un 30% las fatalidades en los accidentes de tránsito
-Cambios en la cultura ciudadana de los bogotanos
El alcalde, Enrique Peñalosa, entregó el proyecto del Plan Distrital de Desarrollo al Consejo Territorial de Planeación Distrital, el órgano que representa la máxima instancia de planeación participativa de la sociedad civil.
¿Qué es?
El proyecto es una ruta de Gobierno para lo que se hará en los próximos cuatro años y que, en esta ocasión, tendrá como fin “buscar la felicidad para todos los habitantes de la ciudad”.
El diagnóstico
La calidad de vida de los bogotanos en los últimos 12 años ha disminuido. Por ejemplo, en 2015, se presentaron 26.803 atracos callejeros, cuando en el 2003 fueron 6769.
En materia de educación, por su parte, un 25% de los colegios oficiales están ubicado en las categorías más bajas de rendimiento.
Asimismo, el 12 por ciento de la población de la capital del país está hoy en una situación de mayor vulnerabilidad socioeconómica.
La propuesta
La meta central alcalde es “propiciar el desarrollo pleno del potencial de los habitantes de la ciudad, para alcanzar la felicidad de todos en su condición de individuos, miembros de una familia y la sociedad”.
Además, se plantea reorientar el desarrollo de la ciudad, “teniendo en cuenta que enfrentamos tal vez la última oportunidad de transformar la dinámica de crecimiento para hacerla una ciudad distinta y mejor”.
Los pilares
Igualdad de calidad de vida
Busca que la calidad de vida en la ciudad sea igual para todos los ciudadanos, buscando brindar oportunidades a las poblaciones más vulnerables.
Por esa razón, se plantea la atención a la primera infancia para beneficiar cerca de 203.632 niños y niñas en temas relacionados con educación, integración social y salud.
Por otro lado, la ciudad se proyecta para un nuevo modelo de salud e iniciativas para las víctimas, de cara al posconflicto, así como capacitaciones para trabajo, oferta institucional con énfasis en educación, entre otros.
Democracia urbana
Sus dos pilares fundamentales son “todos somos iguales ante la ley y el interés general prima sobre lo particular”.
“Defensa y mejoramiento de todo lo público: el espacio, el transporte, los parques la movilidad, para que todos los bogotanos tengan el mismo derecho al disfrute de la ciudad, sin distinción de clases, y en un entorno ambientalmente sostenible. La meta máxima es que ningún habitante se sienta excluido”.
Para ello le apuestan a aumentar el espacio público, construir la primera línea del metro y más troncales de TransMilenio, arreglar la malla vial de la ciudad, entre otros aspectos que contribuyan a mejorar en un 50%el nivel de satisfacción de los usuarios con el transporte público.
Construcción de Comunidad
Su pilar principal es la seguridad, para lograr que los bogotanos recuperen la confianza y puedan andar sin miedo en las calles de la capital.
También se espera lograr que se incremente el sentido de pertenencia por la ciudad, generar conciencia y corresponsabilidad ambiental y mejorar el comportamiento vial de sus habitantes para disminuir los accidentes.
MÁS DE BOGOTÁ AQUÍ
PUB/CB