A pesar de las críticas sobre las modificaciones en las tablas de avalúo de vehículos para impuestos y, sobre todo, con la ideoneidad de la empresa que realizó estas actualizaciones, el Ministerio de Transporte anunció que la tabla seguirá vigente y los impuestos de vehículos del 2016 deberán pagarse basados en dichos valores.
Las críticas han sido realizadas, sobre todo, por el presidente de Asopartes Tulio Zuloaga. Según el directivo gremial, la empresa Datasoft que realizó las modificaciones de la tabla no es idónea”.
“Ellos son expertos en estadísticas, pero no en el avalúo de los automotores”, sostuvo. “Ahora hay 14 variables para realizar el proceso de avalúo cuando antes existían tan solo cuatro, para poder cobrar más. Llámese como se llame, los colombianos vamos a pagar más por nuestros carros”.
Zuloaga pidió a la ministra de Transporte, Natalia Abello, que suspenda la aplicación de los avalúos, que han visto incrementos hasta del 50% en los impuestos de ciertos vehículos, afectando sobre todo a los automóviles de mayor antigüedad.
En el mismo sentido declaró el representante Carlos Guevara, del movimiento MIRA. Según el representante, mientras un automóvil de modelo 2013 tuvo un aumento de 25%, un vehículo similar en modelo 1995 tiene incrementos hasta de 63% en su avalúo.
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Así, por ejemplo, un Renault Logan de 2007 tuvo un incremento en el avalúo del 20% (de 10,5 millones a 12,6 millones de pesos) que lo acerca de forma notoria al valor comercial del vehículo en sitios de venta de vehículos donde su precio oscila entre $12,5 y 15 millones.
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En respuesta, el viceministro de Transporte Enrique Nates rechazó las peticiones de gremios y grupos políticos, y confirmó que la resolución que modificó el avalúo de los vehículos se mantendrá vigente.
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Nates afirmó en diálogo con RCN Radio que la firma Datasoft tiene experiencia en el avalúo de vehículos en el Eje Cafetero. Aunque dijo respetar las críticas realizadas por Asopartes y otros gremios, indicó que la medida ya está siendo socializada y no tiene reversa.