El Gobierno colombiano calcula que 500 bebés pueden nacer con microcefalia en el país por el virus del Zika, y un número similar de personas puede sufrir el síndrome de Guillain-Barré, informó hoy el presidente Juan Manuel Santos.
«Los estimativos son que tendremos 600.000 casos de zika en el transcurso de esta epidemia. De estos, se calcula que las consecuencias serán cerca de 500 casos de niños recién nacidos con microcefalia y 500 de personas con el Guillain-Barré», advirtió el mandatario tras un consejo de ministros.
Santos recordó que por esa razón «a las mujeres embarazadas se les ha recomendado no viajar a las áreas afectadas, alejarse de los sitios donde haya agua apozada (estancada) y por supuesto, usar repelente».
Además: Ban Ki-moon habla de paz
El presidente recordó que el virus, transmitido por un mosquito «Aedes aegypti», el mismo que causa el dengue y el chikunguña, puede provocar fiebre, ojos rojos sin secreción y sin picazón, erupción cutánea con puntos blancos o rojos, y en menor frecuencia dolor muscular y articular, síntomas ante los que aconsejó acudir «inmediatamente al médico».
Ante el virus, apuntó, no hay vacuna ni tratamiento, por lo que instó a evitar al máximo la picadura de los mosquitos y prevenir que lleguen a los hogares «limpiando albercas, manteniendo tapados los depósitos de agua, usando pantalones, camisas de manga larga, usando mosquiteros y usando repelente».
El presidente agregó que su ministro de Salud, Alejandro Gaviria, iniciará mañana una gira por el país para fortalecer la prevención y control del zika.
«Mañana mismo el señor ministro de Salud, con todo su equipo, va a iniciar un recorrido por todos los departamentos del país. Una verdadera ‘Vuelta a Colombia’ para seguir informando, seguir trabajando en la prevención y en el control de esta enfermedad del zika», anunció.
Lea también: Santos sobre respaldo de la ONU