La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó que el virus del zika acabará llegando a todos los países de América Latina y advirtió de que la única herramienta actual para minimizar su impacto es controlar el mosquito que lo transmite con fumigaciones y tapando los contenedores de agua.
«Creemos que el zika va a llegar a todos los países de Latinoamérica y quizás al sur de Estados Unidos, no más arriba por una cuestión de clima, ya que el mosquito se encuentra sobre todo en áreas tropicales y subtropicales», dijo en una entrevista con Efe el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la OPS, Marcos Espinal.
«La población latinoamericana nunca había estado expuesta a este virus, por tanto no tenía inmunidad y el mosquito que lo transmite es endémico en toda América Latina», agregó para explicar su rápida propagación.
El recuento de países que han notificado la transmisión del virus a la OPS «cambia todos los días» y en este momento incluye ya 20 naciones y territorios: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela.
Los 13.531 casos del virus del zika que se han registrado hasta el momento en Colombia (que lo convierten en el segundo país con más número después de Brasil), así como el caso de microcefalia que se presume está vinculado con el virus, tienen en alerta a las autoridades sanitarias del país.
Las recomendaciones para evitar esta enfermedad no se han hecho esperar, sobre todo teniendo en cuenta el riesgo que representa principalmente para mujeres embarazadas y menores de edad.
Con ayuda del Ministerio de Salud y la Protección Social le dejamos todo lo que tiene que saber sobre el virus y qué puede hacer para reducir el riesgo de contagio.
¿Qué es?
Es una enfermedad que produce fiebre y ronchas en la piel, causada por el virus del zika (ZIKAV), transmitida por la picadura de hembras del mosquito Aedes aegypti (similar al que transmite dengue y chikunguña), el cual habita en los en zonas de tierra caliente, generalmente ubicadas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar (msnm).
Síntomas
En general esta enfermedad presenta una evolución benigna; los síntomas aparecen 3 a 12 días después de que la persona haya sido picada por el mosquito. La infección también puede presentarse de forma moderada o sin síntomas, pero se caracteriza por la presencia de fiebre, ojos rojos sin secreción ni picazón, erupción en la piel con puntos blancos o rojos, dolores esporádicos en las articulaciones musculares, de cabeza y de espalda y posibles afectaciones neurológicas e inmunológicas, en pocos casos.
¿Cómo se confirma?
El diagnóstico se hace principalmente por clínica, con los síntomas descritos anteriormente. Si durante los últimos 15 días una persona ha estado en un municipio donde se encuentra el mosquito y en este ya se han confirmado casos con exámenes de sangre, se considera que hay un nexo epidemiológico. Si en ese mismo período ha estado en un municipio donde hay mosquitos pero no se han confirmado casos mediante exámenes de laboratorio, puede solicitar que le tomen una prueba para la confirmación que solo realiza el Instituto Nacional de Salud (INS).
¿Puede causar la muerte?
Hasta el momento no se han identificado casos mortales.
¿Cuál es el tratamiento?
El manejo es sintomático, basado en la condición clínica de cada paciente. Muy rara vez requiere hospitalización, no hay tratamiento curativo pero puede ser manejado en casa, teniendo muy en cuenta la hidratación, el reposo y el uso de toldillo. Se maneja con acetaminofén o paracetamol, para controlar la fiebre y el dolor; y con antihistamínicos, para el prurito. Sin embargo, las personas infectadas deben evitar la automedicación. Se debe evitar la deshidratación.
¿Cómo prevenir?
Para la reducción y eliminación de los criaderos se debe cepillar y lavar las paredes de los tanques de almacenamiento de agua para consumo humano con cloro, para eliminar los huevos del mosquito, limpiar los patios mediante la recolección de basuras o residuos sólidos que puedan acumular agua lluvia y tapar de manera adecuada los tanques de almacenamiento de agua para consumo
Además, para evitar el contacto con los mosquitos, lo mejor es usar ropa que cubra la máxima superficie posible de piel, aplicar repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa, siguiendo sus instrucciones de uso y usar mosquiteros o toldillos.
¿Y las embarazadas?
Teniendo en cuenta que una de cada 1000 mujeres embarazadas con Zika pueden tener un niño con alteraciones neurológicas, el Ministerio recomendó a las colombianas tratar de aplazar sus intenciones de gestación para el segundo semestre del presente año.
El principal riesgo que los bebés nazcan con microcefalia, es decir, una afección en la cual la cabeza es mucho más pequeña de lo normal, lo que causa daños neurológicos y puede ocasionar hasta la muerte.