La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares para proteger a los niños y adolescentes de las comunidades wayúu de los municipios de Uribia, Manaure, Rioacha y Maicao en la Guajira.
PUBLICIDAD
La decisión de este organismo internacional se basó en el riesgo que correrían por desnutrición y falta de acceso al agua potable en esta región del país, por la que se habría causado la muerte de 4.770 niños durante ocho años.
A través de un comunicado la CIDH aseguró: “Tras analizar los alegatos de hecho y de derecho, la Comisión considera que la información, en principio, demuestra que los miembros de estas comunidades se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus vidas e integridad personal se encontrarían amenazadas y en riesgo”.
Asimismo, se pidió al Gobierno de Colombia tomar medidas “para preservar la vida y la integridad personal de los niños, niñas y adolescentes indígenas de esa comunidad”, además de pedir concertar con los afectados y sus representantes acciones de choque para cambiar ese panorama.
Las medidas que este organismo solicitó, se toman por iniciativa propia o por solicitud de un tercero con el fin de prevenir daños irreparables en personas o comunidades afectadas. “Solicitamos que las comunidades beneficiarias puedan tener, a la brevedad posible, acceso al agua potable y a alimentos en calidad y cantidad suficientes”, puntualizó la comunicación.