La secretaria de Salud de Barranquilla, Alma Solano, confirmó hoy que fueron detectados en la ciudad los primeros diez casos sospechosos del virus del zika, transmitido por un mosquito del género Aedes, el mismo del dengue y el chikunguña.
PUBLICIDAD
La funcionaria precisó que la detección fue hecha en los últimos días por las brigadas de «Caminantes de la Salud» y que está a la espera de los resultados de las muestras tomadas a los pacientes por parte del Instituto Nacional de Salud.
«Ahora vamos por el tres por uno. Si acabamos con los criaderos del mosquito, podremos eliminar la posibilidad de contagio de dengue, chikunguña y ahora el zika» expresó la secretaria de Salud.
Agregó que la administración local emprendió una campaña en los barrios en los que fueron detectados los casos sospechosos, con el objetivo de que la comunidad colabore con la eliminación de los reservorios del mosquito trasmisor de los tres virus que han llegado a la costa atlántica colombiana.
Lea también: Qué es el virus zika y cómo prevenirlo
Solano explicó que la sintomatología del zika es fiebre, dolor en las articulaciones, malestar general, brotes en piernas y brazos, y además se caracteriza por una conjuntivitis que no genera secreción sino ardor y enrojecimiento de los ojos.